elnuevodiario.com.ni
  •   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los gobiernos de Estados Unidos y de Nicaragua han prorrogado el acuerdo que firmaron en 2000 para proteger el patrimonio arqueológico de ese país centroamericano, al intercambiar hoy notas diplomáticas para extenderlo con efecto inmediato.

El acuerdo es fruto de una solicitud presentada a EU en 2000 por el gobierno de Managua, que se acogió al artículo 9 de la Convención de la Unesco de 1970 sobre las medidas que se deben adoptar para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.

La embajada de EU en Managua y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nicaragua acordaron hoy la extensión del acuerdo mediante el intercambio de notas diplomáticas, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

EU, afirmó, "demuestra su respeto permanente por la herencia cultural de Nicaragua y su preocupación por la pérdida irrecuperable de información sobre la historia de la Humanidad".

El acuerdo, que reconoce que esta herencia está en peligro por posibles saqueos, permite imponer restricciones a las importaciones de ciertas categorías de piezas arqueológicas que datan del periodo que se extiende desde el año 8000 antes de Cristo hasta el 1500 después de Cristo. Los objetos incluyen piezas hechas de cerámica, piedra, metal, oro y conchas.

El documento fomenta además la cooperación de instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones en el intercambio de información y de conocimientos sobre el patrimonio cultural nicaragüense, así como la colaboración en su conservación y protección.

El Departamento de Seguridad Nacional publicó en octubre de 2000 una lista con las categorías de objetos que están sometidos a estas restricciones, y la relación actualizada fue difundida en el Registro Federal del gobierno estadounidense.

Los objetos incluidos en esa lista sólo pueden ser introducidos en EU con un permiso de exportación emitido por el gobierno de Nicaragua o con documentación que verifica su procedencia con anterioridad de 2000.