•  |
  •  |
  • END

Según la última comunicación oficial reportada por las autoridades del Ministerio de Salud, al mediodía de ayer, la Leptospirosis no ha cobrado más vidas en el país, manteniéndose en 16 la cantidad de decesos, sin embargo, la enfermedad se ha extendido en el mapa, ampliándose los casos positivos y también de sospechosos.

El número de departamentos afectados por la epidemia que desde la última semana de septiembre ataca a la población y que motivó la declaratoria de estado de emergencia sanitaria nacional, tampoco reporta cambios. Se han confirmado casos positivos de Leptospirosis únicamente en Chinandega, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Managua, Carazo, Granada, Madriz y León. A este último departamento corresponde el 58% de los casos.

Lo que sí está variando son los casos positivos y sospechosos. La población jinotegana ayer estaba en situación de alarma al conocerse la sospecha de cinco casos positivos en la comunidad de San Marcos, municipio de San Rafael del Norte.

Aunque no ha sido confirmado por el Minsa debido a la ausencia de la directora del centro de salud, Martha Silvana Palma, se pudo comprobar que trabajadores de esa unidad se trasladaron a la zona de San Marcos para tomar acciones debido a que la población de la zona se siente alarmada.

EL NUEVO DIARIO además intentó comunicarse con el director del Silais-Jinotega, doctor Eduardo Canales, pero debido a una reunión informó que no podía atendernos.

Un trabajador de la salud de San Rafael del Norte aseguró que San Rafael Norte es donde se ha reportado casos de leptospirosis y que el brote de San Marcos se había reportado ayer.

Caso sospechoso en Masaya
El doctor Silvio Navarro, Director del Silais-Masaya, confirmó que hay un caso sospechoso de Leptospirosis, donde la afectada es una joven de 26 años, originaria del municipio de Masatepe.

Navarro dijo que la joven estuvo internada en Diriamba-Carazo, donde se le realizaron las pruebas pertinentes para determinar el padecimiento.

Como medida dijo que hay cuatro brigadas médicas cubriendo cuatro manzanas del lugar donde está este primer caso sospechoso de leptospirosis, para administra el tratamiento preventivo.

En el municipio de Masaya, el Silais comenzó la administración de la primera dosis, medicación preventiva, a los comerciantes del Mercado Municipal, del sector el Granito.

Leptospira contenida en León

En las últimas 24 horas, León reporta baja en casos de Leptospirosis, según el doctor José Miguel Velásquez, Delegado Departamental del Silais.

El médico aseveró que las medidas de prevención, promoción y captación de casos sospechosos de síntomas febriles en las visitas casa a casa están dando los resultados positivos que se reportan.

En relación con el Hospital de Campaña dispuesto por el Ejército en Achuapa, el doctor Velásquez manifestó que se han atendido a una cantidad importante de pacientes sospechosos de leptospirosis, sin brindar las cifras de atención exacta.

En el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales”, su director, el doctor Ricardo Cuadra, únicamente informó de dos o tres pacientes ingresados y fuera de peligro. El médico aseguró que la situación epidémica se encuentra controlada, pero hizo un llamado a la población a practicar medidas de higiene.

León suma 121 casos confirmados y 9 fallecidos, siendo los municipios de Achuapa, El Sauce, El Jícaral y Malpaisillo los más afectados por la epidemia.

Un caso en Madriz

Madriz registró el martes último el primer caso de leptospirosis en la comarca San Ramón, municipio de Yalagüina, confirmaron autoridades del Silais-Minsa. El afectado con la bacteria es un adolescente, a quien de inmediato le proveyeron los fármacos para su recuperación y orientaron al resto de la comunidad a seguir las medidas de prevención recomendadas por el personal de salud.

El doctor Francisco Reyes, Director Departamental del Silais, informó que atendiendo la alerta sanitaria la mañana de este miércoles sostuvo reunión con los responsables municipales del ministerio, a fin de actualizar planes de control de la enfermedad.

Indicó que conjuntamente con las demás instituciones públicas, trabajarán en los municipios para orientar a la población las recomendaciones de prevención y las características sintomáticas de la enfermedad, para que todos los casos de personas que presenten estados febriles sospechosos sean reportados sin contratiempo en las unidades de salud.

Técnicos de Magfor también estarán distribuyendo el raticida conocido como Biorat para disminuir la población de roedores. Lo harán en los territorios más vulnerables a ser contagiados como Wiwilí, Quilalí, Murra y Jalapa.

Más casos sospechosos en Estelí

En Estelí se conoció de cinco nuevos casos sospechosos de Leptospirosis, entre ellos una persona que se encontraba en esta delicado de salud en el hospital "General Pedro Altamirano", del municipio de La Trinidad.

El doctor Víctor Treminio Zavala, delegado departamental del Ministerio de Salud, señaló que ya ese paciente, originario de Ciudad Darío, está fuera de peligro.

Indicó que en el departamento de Estelí, oficialmente se manejan catorce casos oficiales de personas afectadas por leptospirosis y dos fallecidos.

Asimismo, informó que este fin de semana las autoridades sanitarias se preparan para hacer la distribución masiva de biorat

Matagalpa 13 casos positivos
En ese departamento se cuentan trece casos positivos de leptospirosis, ya todos fuera de peligro. No obstante, eso motivó al Silais Matagalpa a intensificar las medidas preventivas, incluida la medicación a todas las personas que sufrieron inundaciones.

El director del Silais Matagalpa, Erasmo Jarquín, señaló que en el municipio de Darío se registraron siete casos, dos en el municipio de San Isidro, dos en Terrabona, uno en San Dionisio y uno en el municipio de Muy Muy.

Informó que están realizando un cerco epidemiológico en los municipios que sufrieron inundaciones, por lo que además de la medicación están brindando charlas para prevenir la enfermedad. En esta labor contarán con una brigada del Ejército de Nicaragua para que actúen especialmente en el municipio de Darío donde más casos se han registrado.

Jarquín finalizó señalando que ya en el hospital Regional “César Amador Molina”, se ha preparado salas con camas suficientes para atender a todos los pacientes afectados por la enfermedad.

Lo oficial

Según la comunicación oficial, se mantienen hospitalizados los 7 pacientes. Sólo uno de ellos originario de La Trinidad, Estelí presentaba un cuadro delicado.

Hasta la hora del informe se reportó medicadas a 21 mil 240 personas y las personas que se han medicado desde el inicio del brote a la fecha suman 175 mil 887.


(Con la colaboración de: José Luis González, Leoncio Vanegas, Mercedes Vanegas, Máximo Rugama y Silvia González)