•  |
  •  |
  • END

La cooperación internacional que recibe el país también está destinada al pago de la deuda interna contraída por el gobierno con bancos nacionales, según lo confirmó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, quien aseguró que la cancelación de la misma con bonos y letras del tesoro se hace con los ingresos que entran al Presupuesto de la República.

“Los bonos se pagan con los recursos que tenemos asignados del conjunto de todos los ingresos. Hay que recordar que el dinero es fungible”, aseguró Guevara, quien agregó que “la cooperación también es destinada para eso” (pago de la deuda).

Ejemplificó esto con el hecho que este año el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un financiamiento de 40 millones de dólares para apoyo presupuestario, que se puede utilizar “incluso para pagar”, señaló el ministro, luego de la presentación del presupuesto ante unos distraídos diputados que hacían de todo, menos atender la exposición.

Wálmaro contradice

Sin embargo, poco antes, el diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez fue categórico al afirmar que el pago de la deuda pública interna (bonos y letras del tesoro) salen de los ingresos fiscales, es decir, de los impuestos de los contribuyentes, pero no de la cooperación externa.

“Evidentemente son recursos internos, no podés agarrar recursos de la cooperación internacional para pagar deuda interna. Por lo tanto, cualquier recurso como resultado de la implementación del pago, se tiene que cancelar con fondos ordinarios generados por el Estado mismo. Eso está en la partida de deuda interna y que se paga con generación fiscal. Eso es de todos conocidos”, indicó Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Para este año, el monto de pago de deuda pública interna del país es de 3.8 mil millones de córdobas, de los cuales 2.4 mil millones corresponden al pago de bonos de la República, Letras del tesoro y bonos bancarios.

De acuerdo con el Presupuesto de la República, este año el gobierno colocará 2,912 millones de córdobas en bonos y letras del tesoro, las cuales tienen generalmente plazos de vencimientos de un año, dado el nivel de riesgo país.

No obstante, ayer el ministro Guevara anunció la colocación de títulos de mediano plazo de hasta cinco años en el mercado interno.

ALBA es privada

Por otro lado, ante las insistencias de diputados de la oposición para que el gobierno explique el uso y manejo de los fondos venezolanos del programa ALBA, el ministro Guevara reiteró que el mismo es exclusivamente “privado”, por lo que no pasa por el presupuesto.

Sin embargo, reconoció que este programa también será el que financie gran parte de las obras de emergencia nacional, como la construcción de las mil casas en los terrenos de la finca Santa Rosa, propiedad de la Universidad Nacional Agraria, ya que en el presupuesto no hay ninguna partida para ese sector; “no hay recursos del presupuesto”.

Reasignar recursos de partidos

Por otro lado, como una colita del presupuesto, el gobierno “sugirió” a los diputados que “postergarán para el año 2012 el reembolso de los gastos a los partidos políticos por 299.4 millones de córdobas, para ser asignados al Presupuesto 2011, exclusivamente hacia la reparación de la infraestructura vial dañada y ayuda humanitaria a familias afectadas por el severo invierno del corriente año”.

En este sentido, el diputado Carlos García, de la bancada Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), propuso que de este fondo se destinen 75 millones de córdobas para el pago de médicos. Una propuesta que según el ministro Alberto Guevara, es inviable.

“No es un fondo permanente (reembolso), si lo trasladás, es decir, le das este año un dinero y el otro año ya no los tenés, entonces ésto te genera un problema”, aseguró el ministro.

El diputado de la bancada Movimiento Renovador Sandinista, Víctor Hugo Tinoco, se mostró anuente a revisar el tema.

Reducen presupuesto a Salud

Anteriormente se había destacado la reducción en la inversión de educación, pero también a salud, según lo destaca el economista Adolfo Acevedo.

El economista señaló que es preocupante que el gobierno esté proponiendo reducir el programa de Atención Integral en el Primer Nivel de Atención en Salud, “que representa el ámbito fundamental de atención materno infantil”.

Este rubro, de acuerdo con la propuesta de Presupuesto 2011, se reduce en 90 millones de córdobas, según el economista.

Por otro lado, el gasto de capital, principalmente enfocado en inversión, se reduce en aproximadamente 45 millones de córdobas.

Mientras el sector social del país ve cómo en términos de inversión se reducen las partidas, el ministro de Hacienda no sabe a qué se debe la deuda que tiene el Consejo Supremo Electoral por 37 millones de córdobas, que es casi la reducción en gasto de capital del Minsa,
“Hay que preguntarle al Consejo Supremo Electoral”, dijo el ministro.

En cuanto a la tendencia declinante de la Cooperación Externa, Guevara aseguró que este es un comportamiento mundial, porque los cooperantes están priorizando a los países más pobres de África.

No obstante, dijo que el país cuenta con un nuevo donante; Rusia, que para el próximo año aportará 10 millones de dólares.