Edith Pineda
  •  |
  •  |
  • END

Las cuentas del Ministerio de Educación, Mined, proyectan un récord de retención escolar al cierre de este año. Del millón 611 mil 738 estudiantes que reportaron matriculados, únicamente 11 mil 738 no concluirían el ciclo 2010.

La cifra fue dada a conocer por la ministra de Educación, Miriam Raudez, quien respaldada por sus dos viceministros; Marlon Siu y José Treminio, compareció en el canal de televisión oficialista para comunicar que ese ministerio no cerrará con saldo rojo, ya que 100 mil estudiantes más que el año pasado culminarán el ciclo escolar 2010, previsto a cerrar el 30 de noviembre. Por su parte, Treminio comunicó que el censo impulsado por la institución para hacer una radiografía de la situación real del sistema escolar nacional, ya concluyó en Managua, Masaya, Carazo, Rivas, Granada y León.

Esta semana se desarrolla en Boaco, Chontales, Matagalpa, Chinandega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz; y la próxima semana se proyecta concluir en las Regiones Autónomas y Río San Juan.

Sobre este punto, el recién nombrado viceministro reconoció que el plan de inversión en educación 2011 fue preparado con base en “aproximaciones”.

Ese plan contempla, según expuso Siu, la rehabilitación y equipamiento de los institutos “Eliseo Picado”, de Matagalpa; “Josefa Toledo”, de Juigalpa, y “Rigoberto López Pérez”, de Managua; obras que se contemplaban para este año y que representó la polémica reducción de 54.6 millones de córdobas del presupuesto asignado a Educación, el que en un principio fue justificado como un retraso en el desembolso de parte de la cooperación española.

“Retraso en programación financiera”

Siu aclaró que se trató de un asunto de retraso en la programación financiera. “Se había dicho que se había perdido esa plata, que ya no se iba a hacer”, agregó, tras señalar que para ese fin se destinarán 113 millones de córdobas en 2011.

Exceptuando las obras en los mencionados institutos, Siu afirmó: “Estamos logrando prácticamente un 100% del programa de inversiones” y anunció que el año próximo parte de las reparaciones en los centros escolares se realizarán con el apoyo de los jóvenes de las comunidades.

Y aunque dijo que se proyecta destinar 340 millones para infraestructura en 2011, consideró que “con el esfuerzo voluntario de otras instituciones”, podrían lograr una inversión de hasta 800 millones, que alcanzaría para repara unas 4 mil aulas.

Otro reto que dijeron asumirán el año próximo es la denominada batalla por el sexto grado, en la que entra la implementación de la Estrategia Educativa Nacional, que prioriza la garantía del ciclo completo de primaria en modalidad multigrado, en unas 3 mil escuelas rurales que actualmente tienen esta carencia.

Según Treminio, eso representará la apertura de más plazas para docentes.

En materia de calidad, según Raudez, tienen proyectado mejoras, las cuales comenzarán con reducir el predominio del empirismo docente, sobre todo en Secundaria, donde 12 mil de los 25 mil maestros tienen dicha condición.

En Primaria, la titular del Mined admitió la existencia de 1,850 empíricos, entre los 35 mil docentes que tienen.

Instituto de San Francisco Libre evacuado

Respecto a los efectos que las inundaciones tuvieron en el sistema educativo, Treminio únicamente informó del cierre adelantado del año escolar en el Instituto Concepción de María, de San Francisco Libre, ubicado en la zona declarada no habitable de ese municipio. Éste tiene una población estudiantil de 750 alumnos.

Dijo que acordaron con los diferentes actores promediar a los alumnos bajo la condición de iniciar 20 días antes el año escolar 2011, excepto a los de quinto año, que están siendo atendidos en aulas toldo.

También aseguró que en el sitio que la alcaldía destinó para construir un complejo habitacional para las 400 familias afectadas, se edificará un área para el instituto que resultó perjudicado.