•   EL VIEJO, CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Habitantes de Villa España se encuentran molestos con Xiomara Sandino, coordinadora de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, quien presuntamente benefició con láminas de zinc a familiares y allegados de ese organismo del partido de gobierno, y excluyó a personas que necesitan el material.

En una carta firmada por más de 200 pobladores de ese sector, también conocido como reparto Mitch, aseguraron que Sandino, con su actitud, le hace mucho daño al Frente Sandinista.

Jamileth Martínez, habitante de ese barrio, calificó la actitud de la coordinadora de los CPC como injusta, debido a, que según ella, Xiomara Sandino sacó del listado a personas con necesidad de techo y entregó el zinc a quien le dio la gana.

“Quitó cinco láminas de zinc a los beneficiados para entregarlas al resto de los CPC. Ella ha hecho muy mal contraviniendo la decisión del presidente Ortega y Rosario Murillo, de la defensa de los desprotegidos”, indicó.

Manifestó que el atropello de Sandino, quien según su versión también se recetó varias láminas de zinc, es desmedido y se cree la máxima autoridad del reparto España, por lo que instó a las autoridades competentes corregir esa situación.

Otras denuncias

Martínez y los firmantes de la misiva denunciaron que Sandino vendió los juegos (columpios) para los niños, que se encontraban en las áreas verdes, y “también ha quitado dinero a gente humilde amenazándolas que si la denuncian, les quitan los solares. La Cruz Roja Nicaragüense y Española orientaron no dar dinero a ese señora porque no han autorizado las tomas de esos terrenos”.

Dijo que la coordinadora de los CPC tramita escrituras falsas y cobra 2 mil 500 córdobas por la venta de terrenos, sin la autorización de la Cruz Roja, vulnerando la decisión del presidente Ortega de no más tomas de tierras.

Abusos en el barrio Once de Enero

Marcelo Osorio, habitante del barrio “Narciso Zepeda”, denunció a personas que recibieron láminas de zinc, quienes las venden en una chatarrera a 200 córdobas cada una, y personas que las necesitan fueron excluidos de la lista.

“A una señora la borraron del listado original, los CPC benefician a sus familiares y a los necesitados los apartaron. Le comunicamos al alcalde Alcides Moradel y dijo que no se mete en nada; es indiferente”, aseguró.

Justa Cáceres, habitante en una casa forrada con plástico y cartón en el barrio 11 de Enero, dijo que a pesar de pertenecer al Frente Sandinista, Nubia Ochoa, de los CPC, quien levantó el listado, la excluyó.

Francisco Javier Rojas, coordinador de los CPC en ese barrio, afirmó que la culpa no es de Ochoa, sino de la concejal orteguista Rosa Guillén, quien, según él, abusivamente desconoció el censo y benefició a quien ella quiso.