•  |
  •  |
  • END

Una tormenta tropical, la número 19, llamada “Richard”, es la causante de las últimas lluvias que se han presentado desde el pasado miércoles y que amenaza en convertirse en huracán en las primeras horas de la mañana de este sábado, informó Alejandro Rodríguez, Director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

Mientras que el Presidente, Daniel Ortega, decretó alerta amarilla en la Región Atlántico Norte y Sur, RAAN y RAAS.

El titular del Ineter especificó que este sistema de tormenta tropical tiene como consecuencia un eje de vaguada que ha producido lluvias en todo el territorio nacional. “Está produciendo lluvias intensas en Jamaica y en las islas Caimán. En nuestro territorio, como consecuencia, se ha formado un eje de vaguada y está generando las lluvias y se mantendrá así hasta el domingo”, manifestó. Además, reveló que los niveles de precipitaciones han crecido en municipios como Nandaime y Juigalpa, con más de 60 milímetros.

Rodríguez explicó que la tormenta “Richard” se encuentra localizada a 330 kilómetros del Cabo Gracias a Dios, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas de velocidades mayores, y que se desplaza hacia el sureste con una velocidad de transacción de nueve kilómetros por hora. Se pronostica un giro gradual hacia el suroeste y oeste en las próximas 24 horas.

A ritmo lento

El Centro Nacional de Huracanes comunicó que este sistema se moverá muy lentamente, pero que el sábado se convertirá en Huracán, previendo que cuando esto suceda, estará a 200 kilómetros del Cabo Gracias a Dios.

“La evolución de la tormenta es sumamente lenta, lo que coopera con que se siga alimentando la vaguada y por consiguiente vamos a tener lluvias, mientras no sean lluvias fuertes no va a afectar, sino que serán beneficiosas para nuestra agricultura. Todavía no sabemos qué categoría va a alcanzar porque también las aguas del Golfo de Honduras sirven para que se incremente ”, destacó.

El funcionario enfatizó que las zonas donde más lluvias se producirán será es el extremos noroeste de nuestro territorio, sobre todo, Cabo Gracias a Dios, Puerto Cabezas, Waspam y sus alrededores.

“Sabemos que toda la zona noroeste del país se va a ver afectada por lluvias, por consiguiente creo que tendríamos crecidas de los ríos Coco y Wawa”, dijo, por lo que hizo un llamado a las familias a tener sumo cuidado: “ésta no es una amenaza destructiva, pero debemos tomar las medidas correspondientes”.

Ejército movilizó a 1500 efectivos

Por su parte, el Jefe del Ejército, Julio César Avilés, anunció durante una conferencia ayer, en la que el Presidente Daniel Ortega decretó la alerta amarilla, que movilizan a mil 500 efectivos al Caribe.

Detalló que van con el fin de salvaguardar cualquier incidente que se presente. Para el efecto “tenemos 22 medios navales y aéreos, como cinco helicópteros disponibles por si fuesen necesarios utilizarlos”, estimó.

Avilés precisó que “en la comunidad de Sandy Bay se encuentra una enorme cantidad de veleros y bancos pesqueros a cuyos tripulantes le hemos dado aviso para que se acerquen a las costas, por lo que estamos monitoreando el uso y salidas de las embarcaciones”.