Edith Pineda
  •  |
  •  |
  • END

Masaya, Boaco y Chontales se sumaron a la lista de departamentos donde la Leptospirosis está atacando, según informó Guillermo González, asesor presidencial para Políticas de Salud Pública. Eso eleva a 12 el número de departamentos afectados que se completan con: Chinandega, Estelí, Matagalpa, Jinotega, León, Managua, Carazo, Granada y Madriz.

El número de casos positivos a nivel nacional pasó de 210 a 259 a nivel nacional, según lo dicho por el presidente Daniel Ortega ayer.

Entre los expuesto por el mandatario resaltó como único saldo positivo de las acciones emprendidas por el sistema nacional de Salud para frenar la Leptospirosis, la contención de la mortalidad, que se mantiene en 16 decesos.

La aparición de nuevos casos, de acuerdo con González, “tiene que ver con la búsqueda activa que está haciendo el poder ciudadano con las orientaciones y con el apoyo técnico del Ministerio de Salud”.

Ortega manifestó que ya se ha logrado administrar medicación preventiva a un total de 222 mil 692 personas, algo que, dijo, está teniendo un impacto importante en la contención de los casos graves.

Anunció, además, que en los próximos días llegará al país procedente de Cuba otro envío Biorat, sin especificar la cantidad exacta.

Acerca de las labores de atención hospitalaria que presta el Ejército de Nicaragua en Achuapa, el general de brigada Jaime Darce, Director del Hospital Militar, reportó que desde el pasado 18 e octubre cuando llegaron a la zona han prestado servicio a 175 pacientes entre los que se incluyen atención de consultas, clasificación de pacientes, diagnósticos, curaciones y hospitalización.

Chontales reporta casos sospechosos

El director del Silais, Chontales, doctor Samir Aguilar Parrales, reveló que en el departamento registran casos sospechosos de Leptopirosis sin especificar la cantidad.

Aguilar Parrales aseguró que mantienen el sistema de vigilancia epidemiológica en el departamento, realizando visitas a cada municipio, capacitando al personal sobre el tema de la Leptopirosis para afinar el diagnóstico de la enfermedad y prevenirla.

Honduras y Nicaragua unen esfuerzos

Funcionarios del Ministerio de Salud de Nicaragua y Honduras, coordinarán esfuerzos para evitar que la Leptospirosis se propague. El objetivo es mantener la frontera común libre de transmisores de la enfermedad.

Luis Ramón Lindo, Director del Silais-Chinandega, dijo que los funcionarios del vecino país únicamente informaron de 40 casos de malaria y otros de dengue en el municipio fronterizo El Triunfo, declarando “control sanitario en el borde fronterizo”.

Manifestó entre las medidas sanitarias abastecimiento de los centros asistenciales de los trece municipios del departamento de Chinandega, atención las 24 horas, y próximamente la distribución de mil 500 kilos de biorat para la eliminación de ratas principalmente en los territorios más afectados.

Distribuyen Biorat en León

Las autoridades de salud de León iniciaron ayer la distribución de más de 5 mil 500 kilos de biorat, correspondiente al 50% del total del producto donado por Cuba.

“Esto se debe a que León es el departamento más afectado, la distribución se realiza en las comunidades de los municipios de Achuapa, El Sauce, León, Malpaisillo y la cabecera departamental, los que presentan más problemas”, aseguró el doctor Gilberto Moreno, responsable de epidemiologia del Silais.

Según el funcionario, primero se va a realizar una encuesta para determinar el porcentaje de infestación en las viviendas. Posterior a la aplicación del producto se inspeccionarán las viviendas para valorar el impacto de la acción preventiva contra de la Leptospira.

Los brigadistas de salud en coordinación con miembros de las comunidades en los diez municipios del departamento, participan en este proceso de ratidizacion, que involucra a las autoridades del Magfor y la escuela de veterinaria de la UNAN-León, quienes en conjunto procederán a la vigilancia de animales domésticos.

A nivel departamental se han medicado a mas de 22 mil personas, principalmente en los municipios de El Sauce y Achuapa, principales focos de la epidemia de Leptospira.

20 casos positivos en Estelí

Un total de veinte casos positivos de Leptospirosis reporta hasta este jueves el Ministerio de Salud en el departamento de Estelí, sin que ninguno de los seis municipios esté libre de enfermos de ese mal.

En San Juan de Limay, distante 220 kilómetros de Managua, las autoridades del Minsa reportan siete casos positivos  y dos personas  muertas a causa de la Leptospirosis.  En San Nicolás, otra localidad que colinda con León, el Minsa reporta tres casos positivos de personas afectadas por el mal.

En Condega hay dos casos positivos e igual cantidad en La Trinidad.

Mientras que en la localidad de Pueblo Nuevo, vecina de San Juan de Limay, se conoce de cinco casos positivos, y en Estelí de uno para un total de veinte. Se conoció a primeras horas de la noche que en la ciudad de Estelí, hay un caso de otra persona sospechosa.


(Con la colaboración de: Mercedes Sequeira, Roger Olivas, José Luis González y Máximo Rugama)