•  |
  •  |
  • END

El rector de la Universidad Nacional Agraria, UNA, Telémaco Talavera, confirmó que esa institución tiene en posesión las tierras reclamadas por los familiares del narcotraficante Frank Oviedo, dejando claro que les fueron entregadas por la vía legal y que el reclamo no los motivará a renunciar a la tenencia de las mismas.

“No somos invasores”, declaró Talavera, alegando que las propiedades les fueron dadas “en depósito” por un oficio de la Corte Suprema de Justicia para que la universidad pueda ponerlas en función de su misión y objetivo.

Al cuestionamiento de por qué se le entregan bienes narcos a la universidad, el rector respondió: porque la universidad es agraria y son bienes agrarios… ahora, cuál es el problema de estas familias (de Frank Oviedo) no me compete dilucidarlo, tienen que ventilarlo en el Sistema Judicial que es quien a nosotros nos entregó las propiedades”.

Una fuente judicial aseguró a EL NUEVO DIARIO que desde hace un año, la CSJ ha venido adjudicando bienes a la UNA cuando esta universidad nada tiene que ver en estos procesos judiciales. Señaló que el Ministerio Agropecuario y Forestal es la institución estatal que desde que asumió el gobierno del presidente Daniel Ortega se ha encargado de administrar los bienes ocupados al narcotráfico.

En nuestro país es evidente la pugna que han mantenido las diferentes instituciones estatales, incluyendo al Ejecutivo, por apropiarse de los bienes ocupados a los narcos y han salido a luz muchas denuncias por irregularidades en la distribución de éstos. “En este caso, el problema es que la Corte Suprema, la Procuraduría General de la República y el Magfor están violando los procedimientos establecidos para la distribución de los bienes narcos, todo para beneficiar a una universidad, ¿para qué? Tenemos que investigarlo”, expresó la fuente.

“Gobierno no está pagando favor”

Talavera negó que la entrega de tierras narco sea en carácter de retribución de parte del presidente Daniel Ortega por la sesión de las 45 manzanas de la Finca Santa Rosa de la Facultad de Ciencia Animal de la UNA, donde se construye a marcha ligera el proyecto habitacional para las personas damnificadas de las inundaciones.

“Esas tierras no tienen precio, no hay un lógica de canje; sin embargo, el gobierno de Nicaragua ha decidido apoyar desde antes de las lluvias el trabajo de una institución que es del Estado”, expresó Talavera, confirmando que son más de 4 mil manzanas las que este año han recibido en depósito.

Las críticas negativas que surgen de este acercamiento entre la UNA y el gobierno Talavera dijo recibirlas como tantas otras en el pasado que le han inventado. “No tenemos que ocultar nada”, dijo, reiterando que la relación con esa relación tiene en un caso un fin humanitario y en el otro un propósito académico.

“Hemos sido consecuentes con nuestra lucha, a mí no me pueden señalar de que saqué beneficio de eso… a mí que me registren… no es coqueteo con el gobierno estoy cumpliendo una misión social a mucha honra”, se defendió el rector de la UNA.

El académico dijo que la causa vale el precio de los cuestionamientos pues no le ve lógica a negarse apoyar una causa humanitaria por pensar que así estaría evitando que el presidente obtenga un beneficio político.

Dijo no incomodarse ante las críticas, pues se atiene a que la lucha legítima lo vale. “Lo importante es cuando uno puede dar la cara… lo que no le pueden manchar a uno es su conciencia”, apuntó.

Según Talavera, la universidad que dirige es propietaria de 700 manzanas, y ahora administrará 4 mil bajo depósito.

No hubo abuso de autoridad

En relación con el despojo de los terrenos y las propiedades a los familiares y personas relacionadas con el narcotraficante Frank Oviedo, que según los denunciantes, se hizo de manera ilegal por parte de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, la comisionada mayor Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, negó que hayan cometido abuso de autoridad.

“Lo único que te puedo decir es que hay una sentencia firme y nosotros somos muy respetuosos de las resoluciones judiciales y cumplimos lo que los jueces y los tribunales competentes resuelven sobre los casos, nosotros cumplimos siempre con mandamientos judiciales, jamás hacemos arbitrariedades en esos casos y en cualquier caso”, aseveró Zavala.

Cenidh: “UNA es la depositaria”

Gonzalo Carrión, director de Defensa y Denuncia del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, aseguró que ayer se reunieron con el rector de la UNA, Telémaco Talavera, quien confirmó que esa universidad ha recibido en calidad de depósito los bienes ocupados a los familiares y personas relacionadas con Frank Oviedo.

“Él confirma que ha recibido todos los bienes de la gente que vino a denunciar aquí ayer (el miércoles) en cumplimiento a una decisión de la Corte Suprema de Justicia y que él va a cumplir el mandamiento de ser depositario”, informó Carrión.