Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega otorgó ayer la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a los cubanos miembros de la Brigada “Todos con Voz”, quienes realizaron un estudio psico-social y clínico de las discapacidades en el país, determinando que 32, 700 personas sufren discapacidades intelectuales y 93, 575 físicas.

Muchas de las personas con discapacidades físicas son también víctimas de guerra, aseguró Ortega.

Los 68 especialistas cubanos dieron 203. 365 consultas, atendieron a 79 mil 138 familias y a un 1 millón 253 mil de personas durante el año que permanecieron en el país. Los médicos nicaragüenses egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana colaboraron durante el estudio.

“Esto nos permite contar con información que nunca se hubiese logrado sin el humanismo y genio de Fidel y de los hermanos y hermanas humanistas”, dijo Rosario Murillo, antes de leer el decreto presidencial.

En una entrevista publicada a finales de septiembre, en un portal pro-oficialista, la doctora Miladis Orraca, coordinadora de la brigada, expresó que de los casos estudiados 4,139 son críticos.

“El estudio demuestra que la discapacidad que más está predominando en todo el país es la físico-motora y en ello está influyendo la complicación de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, los accidentes del hogar, los accidentes de tránsito y algunas secuelas que quedan de enfermedades como la poliomielitis y otras”, dijo Orraca.

A raíz del censo se curaron a más de cien mil personas con úlceras a petición de los representantes de las organizaciones que velan por los discapacitados.

El estudio permitirá elaborar el primer expediente nacional sobre discapacidades, de modo que se organicen más eficazmente los procesos de prevención y detención. Esta brigada ha visitado otros países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba.