José Luis González
  •   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

El juicio técnico en contra del hombre que supuestamente violó y abusó sexualmente a tres niñas, de 4, 7 y 9 años, oriundas del reparto Fundecí de esta cabecera departamental, provocó la movilización de la Red de Amigos de la Comisaría de la Mujer en León.

Las reclamantes, aglutinadas en distintas organización feministas y de derechos humanos, colmaron los pasillos del Complejo Judicial este jueves en horas de la mañana, donde también protestaron en contra de los casos de feminicidios, lo cual coincidió con la audiencia inicial programada en contra de José Marcial Rugama García (44). A este sujeto se le acusa de ser autor del doble asesinato en perjuicio de su ex cónyugue Paulina Velásquez Gámez (42), y la actual pareja sentimental de la misma, José Benito Silva Blanco (32), quienes fueron muertos con arma blanca.

Pero la reprogramación del juicio técnico en contra de Luis Hugo Grillo Guido (40), supuesto violador y abusador sexual de las tres niñas, ocasionó malestar en contra de familiares y mujeres que acudieron a respaldar a las víctimas.

“Que te maten degenerado, porque sos un animal”, “queremos que te quemen vivo por lo que le hiciste a estas criaturas”, eran parte de las expresiones que el grupo de mujeres de la Red exclamaba en contra de Grillo Guido.

El juicio fue reprogramado para el martes 26 del presente mes a las 9:00 de la mañana, por indisposición en el estado de salud del juez Douglas Toruño, del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios.

Mientras tanto, en el Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios, la jueza suplente Verucka Donayre ratificó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de José Marcial Rugama García.

Además, accedió a la petición de la defensa de Rugama García en girar oficio para que el procesado sea valorado por un psiquiatra del Instituto de Medicina Legal.

Sin embargo, la fiscal auxiliar María Luisa Treminio solicitó a la judicial no sólo la medida cautelar de prisión preventiva sino la pena máxima para el procesado, que además cuenta con antecedentes penales.

El juicio oral y público en contra de Rugama García será programado en los próximos días por la oficina de Organización y Distribución de Causas en el Complejo Judicial.