Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Ya pasaron cuatro días después de la suspensión temporal sin goce de salario de la Jueza Décimo Distrito Penal de Juicio Ana Justina Molina, por supuestas quejas de usuarios y bajo rendimiento laboral, y aún se desconoce la posición de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (Ajumanic), organización que en situaciones como ésta ha apoyado a sus afiliados.

Según la jueza Molina, la falta de respaldo se debe a que ella no ha pedido su apoyo y ellos (Ajumanic) tampoco se lo han ofrecido.

“Esta lucha la he hecho a título personal. No he recurrido a ellos por no comprometerlos, porque pienso que ellos por temor la respaldarían a ella (la magistrada de la CSJ Alba Luz Ramos) y mejor les evito esa situación”, expresó la doctora Molina.

La magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua, Rafaela Urroz, presidenta nacional de Ajumanic, expresó ayer que a título personal está “muy preocupada por la situación de la jueza Molina, porque está diciendo cosas del sistema cuando ella aún es parte”, pero que como Ajumanic no se ha tomado ninguna posición.

Primero que decida Managua

“Eso (la destitución) primero lo tiene que ver Ajumanic Managua para que una vez que tengan un consenso respecto de la situación de la jueza, la suban a Ajumanic nacional”, expresó la magistrada, que asumió la presidencia de la asociación en julio de este año.

Por su parte, la doctora Olga Elvira Brenes, Juez segundo laboral de Managua y presidenta de Ajumanic-Managua, expresó que la doctora Molina no se ha acercado a ellos a solicitar apoyo, pero el tema será tocado en una reunión ordinaria de la asociación y posiblemente hoy haya una posición oficial al respecto.

Mientras tanto, la doctora Molina está a la espera de la resolución final del caso, ya que ella metió una queja y espera que le den trámite y manden a escuchar a las partes, “porque ese sistema tiene errores y hay que corregirlos. Yo no lo digo por mal, sino para que se corrija lo que se tiene que corregir”.

La Corte Suprema de Justicia, a través de una nota de prensa, dijo que no iba a dar más declaraciones sobre el caso, pues ya estaba dada la posición del Poder Judicial.