•  |
  •  |
  • END

La historia sobre la fundación de EL NUEVO DIARIO, cómo este diario enfoca las noticias y el uso de las tecnologías para ejercer el periodismo, formaron parte de una cátedra abierta que ayer impartió el doctor Danilo Aguirre Solís a los estudiantes de Comunicación de la UCA.

La cátedra fue filmada profesionalmente por los universitarios y Aguirre les explicó la forma contundente para titular las noticias, buscando que sea una síntesis del contenido de la información.

A manera de ejemplo, Aguirre dijo: “no podemos decir que se murieron 6 compañeros ahogados (la reciente tragedia en la que perecieron varios cruzrojistas y una periodista). Se tenía que decir (en el titulo) “murieron salvando”.

“Si no lo decías con esas palabras y fuerzas no estás respondiendo a la esencia periodística que el pueblo nicaragüense está necesitando, y esto te lo califican de sensacionalista”, ilustró Aguirre a los universitarios. Asimismo, el director fundador de END también recordó que así se titula en este rotativo desde su origen.

Y se fundó END

Con respecto a la fundación de END, el director de este rotativo dijo a los futuros hombres y mujeres de prensa que el diario nació producto de contradicciones que se produjeron a lo interno de La Prensa.

“Nos venimos a fundar EL NUEVO DIARIO el ingeniero Xavier Chamorro, quien era director de La Prensa, y yo (subdirector), y casi todo el personal, incluyendo una mascota que encabezó el desfile de trabajadores del referido diario hacia donde están las instalaciones de END”, dijo.

“Desde 1980 al día de hoy END ha tenido una serie de transformaciones y siempre manteniendo el mismo espíritu con que los periodistas habíamos luchado contra la dictadura somocista”, rememoró Aguirre.

A preguntas de los asistentes de que si END nació sandinista y ahora mantiene una posición crítica al gobierno, Aguirre recordó que durante los años 80 END fue objeto de censura.

“Nos censuraban el ejercicio crítico que de alguna manera tratábamos de hacer en las informaciones del periódico”, expuso, para sostener luego que la derrota electoral del FSLN en 1990 “no nos agarró a nosotros aferrados a las concepciones sandinistas de 1979, ni concepciones autoritarias y verticalistas”.

“No tuvimos grandes esfuerzos para, desde 1990, irle quitando al periódico una imagen que volviera a atraer la voluntad popular y no nos vieran como regresivos al sistema del que acabábamos de salir”, añadió
Dijo que END sigue siendo un periódico convencido de que en una Nicaragua empobrecida, atrasada, sometida por la clase política, necesita radicalmente cambiar sus estructuras económicas y nada de eso se puede hacer sin libertad, sin democracia y sin Estado de derecho”.

Con respecto al calificativo oficialista de tildar de “panfleto” a END, Aguirre dijo que esa siempre ha sido la retórica que ha utilizado el poder, además de ser una forma de descalificar al adversario.

Sobre las nuevas tecnologías

Al referirse a las nuevas tecnologías, Aguirre Solís dijo que la misma es proporcionalmente a las edades de las personas y lo dominan más la gente de menor edad.

Aguirre dijo que puede estar transformando una nota informativa en la computadora, pero cuando necesita producir un titulo prefiere mejor la máquina de escribir, porque lo inspira el sonido que producen las teclas, una inspiración que data desde hace 50 años.

Estimó que las generaciones de periodistas deben caminar al ritmo con que se mueve la transformación tecnológica, pero “creo que ninguno de esos avances puede dejar abandonado la buena escritura y el manejo de una cultura general y el lenguaje coloquial de nuestro pueblo”.