•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

Ante el hallazgo de piezas arqueológicas, huellas indígenas antiquísimas y osamenta de seres humanos en la comunidad Las Mercedes y Santa Rosa, en el municipio de Quezalguaque, departamento de León, Clemente Guido, Director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), afirmó que Patrimonio Cultural declaró el antiguo asentamiento indígena como sitio de interés nacional.

A menos de dos kilómetros de la comunidad Las Mercedes, el INC, la Policía Nacional y la Alcaldía fueron testigos del hallazgo, en la finca San Patricio, en el sector de Paciente Número Uno, de dos osamentas de humanos, y restos de cerámicas que datan de más de dos mil años.

El arqueólogo Juan Bosco Moroney, jefe del Departamento de Prevención contra el Delito al Patrimonio Cultural en el INC, expresó este miércoles que en las excavaciones que se realizan desde hace 15 días se han encontrado 32 huellas de humanos de distintos tamaños y en distintas direcciones.

“Las pisadas no tienen una sola dirección en comparación con Las Huellas de Acahualinca, en Managua, además se han detectado más de 10 montículos que se extienden de este a oeste; al oeste se encuentra un cementerio indígena, y al este fue descubierto un área con huellas de humanos que supuestamente sirvió de plaza pública”, dijo.

Patrimonio Cultural

Después de reunirse con el edil Hugo Ruiz y con el capitán Juan Guadamuz, jefe de la Policía en Quezalguaque, Clemente Guido confirmó a EL NUEVO DIARIO que el sitio arqueológico cuenta con huellas humanas, restos de cerámicas y un cementerio antiguo, que constituye un sitio que estuvo poblado por indígenas.

“La hipótesis que tenemos, de acuerdo con los últimos hallazgos, es que estamos frente a un sitio de conjunto en donde hay huellas humanas, único en todo Nicaragua; no hay ningún solo sitio arqueológico que tenga huellas combinadas con población indígena”, afirmó el funcionario, tras agregar que Patrimonio Cultural del INC declaró sitio de interés nacional el hallazgo en Quezalguaque.

Según el edil Hugo Ruiz, la municipalidad cuenta con fondos suficientes para adquirir dos de las 15 manzanas que se presume guardan reliquias arqueológicas. “Vamos a reactivar el camino para que tenga acceso el turismo, gestionar con Unión Fenosa para acercar la energía eléctrica a la población y crear las condiciones para desarrollar la localidad”, aseveró Ruiz, quien lamentó que los lugareños realicen excavaciones para adueñarse de las cerámicas.

Señaló que hay mucha cerámica en manos de pobladores, y están coordinando con la Policía para que sean entregadas en concepto de donación al INC.