•   San José/Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • END

Tal y como se adelantó anoche, autoridades costarricenses enviaron esta mañana vía aérea a diversos grupos de oficiales de la Fuerza Pública hacia la frontera con Nicaragua “los cuales viajan en cumplimiento de lo que nos ordena la Constitución Política del país, que es resguardar la soberanía nacional y velar por la paz y la tranquilidad de los habitantes de la zona", afirmó el Ministro de Seguridad José María Tijerino.

El propio Ministro de Seguridad estuvo en Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de Alajuela; donde partieron a eso de las 7:00 de la mañana al menos dos grupos de policías cargando ametralladoras,  en la avioneta Caribú, MSP002. Un canal local informó que hasta las 7:00 de esta mañana habían partido 35 oficiales, zapadores, alimentación y también viajará la Cruz Roja.

La cancillería costarricense y el Ministerio de Seguridad, enviaron anoche a Nicaragua una nota de protesta por los daños a su territorio por el dragado que dirige Edén Pastora en el Río San Juan.

"Dragado afecta soberanía"
La canciller Marta Núñez, declaró en conferencia de prensa que “las actividades de dragado en el Río San Juan están produciendo afectaciones a la soberanía costarricense producto de la instalación de conductores y depósito de sedimentos en territorio nacional”. Añadió que dichas actividades generan inaceptables daños de impacto ambiental, en una zona que se encuentra clasificada como zona forestal protegida.

Por su parte, Tijerino, descartó que haya presencia de militares nicaragüenses en territorio de Costa Rica, tal y como se ha denunciado por vecinos ticos del San Juan. Lo que sí se confirmó es que la draga está anclada en un lugar conocido como Finca Aragón, en Laguna Los Portillos, donde también se encuentran trabajadores que operan la draga y  un tuvo de 12 centímetros en el que están depositando los sedimentos producto de la limpieza, en territorio costarricense.

La protesta fue entregada al embajador de Nicaragua Harold Rivas, y tanto Tijerino como Núñez expresaron el deseo que este incidente no deteriore las relaciones con Nicaragua. La denuncia que manejan las autoridades costarricenses, es la de Marcos Vargas, quien denunció que su finca en el Río San Juan ha sido tomada por Edén Pastora y el Ejército de Nicaragua, quienes han matado cerdos y ganado para alimentarse y próximamente, según declaró; su finca será dragada.

Vargas, quien al momento de hablar con este medio se dirigía a San José para preparar con su abogado una denuncia penal contra Pastora, dice que su finca Aragón, la cual se ubica cerca de San Juan de Nicaragua, fue tomada a inicios de octubre por Pastora, quien golpeó a los peones que tenía y arrestó a algunos.

El argumento que habría dado el “Comandante Cero”, es que el terreno de unas 210 hectáreas es territorio nicaragüense y sería parte del dragado que se hace en el Río San Juan. No obstante, Rivera tiene en un poder un plano del catastro de Costa Rica que indica que la finca pertenece a Costa Rica, precisamente al Ministerio de Ambiente, la cual era administrada por ley por su padre y éste heredó la administración a él y sus hermanos al fallecer, hace unos 4 años.

Tijerino declaró esta mañana que “creemos que todo esto se debe a un error o a una bravuconada del señor (Edén) Pastora, a quien no reconocemos como vocero del Gobierno de Nicaragua".

Pastora niega violación de soberanía de Costa Rica
Por su parte, el ex comandante guerrillero nicaragüense Edén Pastora negó hoy que en los trabajos de dragado del río San Juan, que él dirige, haya sido violada la soberanía territorial de Costa Rica, como lo denunciara el gobierno de San José ayer. "Todo (lo que dice Costa Rica) es supuesto. No hay nada confirmado. Que vayan a ver in situ y que vean que estoy actuando conforme a derecho", declaró Pastora por teléfono desde la zona fronteriza.

De momento, ni el gobierno ni la cancillería de Nicaragua se han pronunciado hasta ahora sobre la protesta de San José, que inicialmente se oponía al dragado, aunque luego reconoció que Managua tenía el derecho soberano a hacerlo.

Pastora, responsable del dragado del río por encargo del presidente Daniel Ortega, manifestó que "la margen derecha del río es territorio costarricense y eso nosotros lo respetamos".