•   Miami  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades nicaragüenses advirtieron hoy a los pobladores de la costa norte del Caribe y a orillas del Río Coco, al noreste de la frontera con Honduras, sobre la tormenta tropical "Richard" que amenaza con fuertes lluvias e inundaciones en la zona.

"En las próximas 48 horas pueden haber vientos con fuerza de tormenta tropical en toda esta zona", principalmente entre Cabo Gracias a Dios y Waspán, en las riberas del río Coco, al noreste de la frontera entre Nicaragua y Honduras, afirmó el director del Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales (Ineter) Alejandro Rodríguez, en rueda de prensa.

"Yo consideraría que el día sábado será el más crítico, porque vamos a tener quizás las máximas lluvias y posibles inundaciones", por lo que "todas estas comunidades deben estar alertas", indicó el funcionario.

Señaló que la tormenta "Richard" se desplazaba este viernes a más de 100 km al noreste de Cabo Gracias a Dios, generando olas de hasta tres metros de altura frente a las costas de Puerto Cabezas, principal ciudad del Atlántico norte de Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega decretó ayer alerta amarilla en todo el Caribe de Nicaragua ante el avance de "Richard", que este viernes se movía lentamente frente al Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

De acuerdo con el último comunicado de Ineter, el "sistema mantuvo un lento movimiento hacia el sur en las últimas 12 horas, pero es altamente probable, que en las próximas 24 horas se mueva lentamente hacia el oeste", y que provoque lluvias de ligeras a fuertes sobre el Caribe norte y la región central del Pacífico de Nicaragua.

La Fuerza Naval pidió a las embarcaciones pesqueras que operan en el Atlántico nicaragüense "tomar las precauciones necesarias, principalmente a las embarcaciones menores, por el aumento en la velocidad del viento y el oleaje que persistirá en las próximas horas".