elnuevodiario.com.ni
  •   LA HAYA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Honduras reiteró hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su petición de intervenir como parte en el conflicto que enfrenta a Nicaragua y Colombia por su frontera marítima en el Caribe, y que también podría afectar también los intereses de Costa Rica en esas aguas.

El ministro de Exteriores de Honduras, Carlos López Contreras, recordó hoy a los jueces que, "como alternativa", Tegucigalpa también aceptaría la intervención como Estado "no parte", que es la forma en que Costa Rica también ha solicitado participar.

Tegucigalpa quiere intervenir como parte en el litigio por una "razón práctica la de determinar (...) el final de la línea marítima con Nicaragua que la Corte fijó en 2007" y que, según Honduras, acaba en el meridiano 82, según explicó la delegación hondureña esta semana durante la celebración de las audiencias.

La postura de Honduras es contestada sobre todo por Nicaragua, que hoy volvió a afirmar ante los jueces que la solicitud de Honduras "es un reto a la autoridad" de la CIJ, porque pone en tela de juicio el fallo dictado en 2007 en el que se delimitaba la frontera marítima entre Tegucigalpa y Managua.

Por ese motivo, el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Argüello, pidió hoy que la CIJ rechace la solicitud de Honduras de intervenir en el contencioso con Colombia, el cual se inició en 2001 con la denuncia de Managua. Nicaragua considera que su fallo de 2007 la CIJ marcó la frontera con Honduras no hasta el meridiano 82, como mantiene Tegucigalpa, sino hasta que la línea fronteriza se tope con intereses de terceros países.

Colombia apoya a Honduras
Al contrario de Nicaragua, Colombia apoyó hoy abiertamente la solicitud de Honduras para intervenir como Estado no parte y, al igual que hizo en la primera ronda de su intervención, se mantuvo neutral sobre la posibilidad de que participe como parte. De aceptarse esta modalidad, sería la primera vez que un país interviene de esa manera en un contencioso bilateral ante la Corte.

Colombia dejó hoy al albedrío de los jueces la CIJ si aceptar o no la solicitud hondureña de intervención como parte en el contencioso. Las intervenciones de hoy cerraron dos semanas de audiencias públicas sobre las peticiones de Costa Rica y Honduras para intervenir, así como las opiniones de Colombia y Nicaragua al respecto.

Los jueces de la CIJ deliberarán previsiblemente durante algunos meses sobre las solicitudes de intervención de Costa Rica y Nicaragua y emitirán su fallo en dos vistas por separado, una para la petición de cada país.