elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Más de 130.000 nicaragüenses sufren algún tipo de discapacidad física o mental por causas genéticas o adquiridas en accidentes o lesiones de pasadas guerras, revela un estudio realizado por médicos cubanos que este viernes concluyeron su misión en Nicaragua.

La investigación, realizada por una brigada de 68 médicos cubanos, determinó que en el país existen 136.275 discapacitados (un 2,2% de los 5,8 millones de habitantes), de los cuales 93.573 padecen limitaciones físicas y 32.700 intelectuales, informó el gobierno a la prensa local.

Dentro de la población discapacitada, hay 4.139 son personas con problemas críticos que viven en su mayoría en la pobreza.

El estudio abarcó los 153 municipios del país, en los que la brigada médica aprovechó su visita para ofrecer 203.365 consultas médicas. Ésta es la primera vez que Nicaragua realiza un censo para conocer el número y la situación de los discapacitados, el cual servirá para elaborar un expediente nacional e impulsar proyectos de ayuda y asistencia.

"El estudio demuestra que la discapacidad que más está predominando en todo el país es la físico-motora", agravada en muchos casos por otras enfermedades como diabetes, hipertensión o poliomielitis, afirmó la coordinadora de la brigada cubana, Miladis Orraca.

"Esto nos permite contar con información que nunca se hubiese logrado sin el humanismo y genio de (el líder de la revolución cubana) Fidel (Castro)", expresó por su lado la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo.

El presidente Daniel Ortega distinguió ayer a los 68 médicos cubanos que participaron en el proyecto con la orden "Rubén Darío", el máximo galardón cultural que otorga el gobierno nicaragüense.