•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La escritora nicaragüense Gioconda Belli presenta hoy en Managua su última novela "El país de las mujeres", que aborda el ideal de un mundo gobernado desde la perspectiva e intereses femeninos, en torno al "Partido de la Izquierda Erótica".

La obra, ganadora del premio hispanoamericano de novela 'La Otra Orilla', "es una novela para mujeres. Para que la lean las mujeres y agarren la nota. Los hombres que la lean si quieren", declaró Belli con picardía en una rueda de prensa.

Sin pretender que el libro sea un "Manifiesto Comunista, a lo que estoy llamando es a que (las mujeres) pensemos diferente, a que usemos la creatividad; que crear un mundo distinto es posible, y que todas las cosas planteadas en el ninguna es utópica", expresó la escritora.

Belli valoró que las mujeres alcancen el poder, pero estimó que eso no es suficiente, pues "solo hay un cambio de sexo, pero no del poder: hay que cambiar la naturaleza de ese poder, que cuando lleguen se avienten a feminizar el poder".

La novela "se basa e inspira en una realidad. En eso que funcionó perfectamente durante la Revolución (Sandinista de 1979), donde un grupo de mujeres nos reuníamos clandestinamente, porque era mal visto el hecho de ser feministas y andar planteando cosas", explicó.

En esas reuniones ideaban estrategias que después cada una implementaba en su lugar de trabajo y en esas reuniones tuvo su origen el Partido de la Izquierda Erótica, "porque realmente existió", afirmó la escritora.

Ahora con internet se ha abierto una página con la idea de armar un partido global, que no se limite a un país, añadió Belli, quien negó que su propuesta implique una guerra de sexos. "Nosotras amamos a los hombres y les cantamos. Se trata de la comunidad de todos. Vamos a hacer este movimiento porque creemos que tenemos actitudes especiales (...), cualidades para hacernos cargos de estos países", expresó.

La obra será presentada esta noche en la Alianza Francesa, con los comentarios de la periodista Sofía Montenegro, quien también es militante del Partido de la Izquierda Erótica.