•  |
  •  |
  • END

La tormenta tropical “Richard” no pasará por territorio nicaragüense como huracán, ya que esto lo hará en horas de la mañana de este domingo, frente a las costas de Honduras, según lo informó el Director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, Alejandro Rodríguez.

Mientras, las lluvias durarán a lo largo del territorio nacional durante todo este fin de semana y el día lunes, ya que este fenómeno persiste y se mantiene la alerta amarilla en la Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur, RAAN y RAAS.

Rodríguez expresó ayer, en conferencia de prensa, que la tormenta tropical “no ha evolucionado mucho” y que su velocidad máxima es de 65 kilómetros por hora. “Hay momentos en que casi se queda estacionada”.

Se atrevió a adelantar que la tormenta no se convertirá en huracán el día de hoy, sino hasta mañana, y que esto será cuando esté frente a las costas de Honduras. “Ha sido muy complicado definir el rumbo de esta tormenta porque hemos cambiado de pronósticos, lo que nos muestra las características erráticas de este sistema lo cual nos obliga a estar pendientes”, manifestó.

Cabo Gracias a Dios y Waspam más afectados

Igualmente, el titular del Instituto afirmó que hoy es el día en que la tormenta tropical pasará más cerca del cabo Gracias a Dios y que es donde se presenciarán mayores precipitaciones, así como posibles fuertes vientos y olas que alcancen entre dos y tres metros de altura en el sector de Puerto Cabezas. Además, agregó que en la parte Noroeste de nuestro país se han alcanzado ráfagas de hasta 60 kilómetros.


Mientras que los vientos con fuerza del centro de la tormenta tropical serán de 165 kilómetros, lo que ocasionará que la parte fronteriza de Honduras con Cabo Gracias a Dios hasta Waspam podría verse afectados con lluvias intensas. “Hacemos un llamado a todas las comunidades de Cabo Gracias a Dios a Waspam a que se mantengan en alerta”, por este sistema, instó.

Precisó que en la zona de Bilwi no se verá tan afectado porque “la tormenta pasará a unos 100 kilómetros del Cabo”.

Lluvias persistirán

El funcionario pronosticó que las lluvias persistirán en todo el territorio, debido al eje de vaguada producido por la tormenta, pero que éstas serán más visibles en la región del Pacífico, además de que esta zona se encuentra cubierta por una nubosidad, propicia para generar precipitación hasta el lunes.

Además, informó que los niveles del lago Xolotlán se han mantenido en 42.68 metros sobre el nivel del mar, mientras que el lago Cocibolca ha crecido dos centímetros y se encuentra en 32.85 metros sobre el nivel del mar. Debido a que lo “más fuerte de las lluvias” para el Pacífico será mañana y el lunes, también alertaron a los habitantes cercanos a ambas cuencas.

RAAN preparándose por cualquier evento

Las máximas autoridades de la RAAN se encuentran implementando una serie de medidas preventivas para enfrentar los efectos de dicha tormenta, según lo indicó Freddy Herrera, jefe de Defensa Civil de la RAAN, quien explicó que se han evacuado a los pescadores que se dedican a capturar langostas en los Cayos Miskitos. También se envió un bató (bote grande de madera impulsado por motor fuera de borda), a Cabo Gracias a Dios con 100 galones de gasolina para trasladar a la población de las zonas en alto riesgo.

Herrera aseveró que, en caso de ser necesario, se encuentran preparadas nueve embarcaciones para evacuar a un mil 500 habitantes de Cabo Gracias a Dios y otras comunidades.

Por otro lado, declaró que la navegación para pesca en el Mar Caribe fue paralizada y que sólo se le otorgan permisos de zarpe a embarcaciones que se dirigen a puerto seguro a resguardarse del temporal.


Con la colaboración de Heriberto Jarquín