Edith Pineda
  •  |
  •  |
  • END

En la búsqueda de soluciones para frenar el avance de la Leptospirosis en el territorio nacional, las autoridades de Salud anunciaron para hoy el inicio de una jornada de exterminio de ratas por medio de la aplicación masiva de biorat.

“Mañana (hoy) todo el país amanece aplicando biorat para darle el segundo golpe a esta epidemia”, orientó el doctor Edmundo Sánchez, director de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, aclarando que el químico no representa riesgo para otros animales, ni para humanos.

Según el funcionario, esta acción reforzará los trabajos de prevención desarrollados hasta ahora, siendo el más importante la administración de medicación preventiva en las identificadas zonas de riesgo.

El doctor Sánchez se sumó al resto de autoridades de salud que desde el lunes resaltan el freno de la curva ascendente de mortalidad de este brote epidémico que desde el 24 de septiembre comenzó a afectar a la población de Occidente y que ya se ha propagado a 12 departamentos.

En sus declaraciones a medios oficialistas, el funcionario de salud valoró positivamente el efecto generado hasta ahora de la medicación masiva a la población “sin nuevas víctimas”, no obstante en el país aumenta el temor de la población dado que el sistema de salud no ha logrado frenar el avance de la enfermedad y siguen sumándose casos sospechosos y positivos.

En Carazo, por ejemplo, en menos de una semana los casos de Leptospirosis se han incrementado a once y hubo una persona fallecida, según estadísticas de las autoridades del Minsa.

En la capital también se registra aumento en los casos sospechosos. El Hospital Antonio Lenín Fonseca informó del ingreso de cuatro casos, uno con diagnostico positivo de leptospirosis.

El caso comprobado es un ciudadano de 47 años que estuvo en Chinandega y por nexos epidemiológicos adquirió la enfermedad que ya ha cobrado 16 vidas en el país.

Hasta cerca del Estadio Nacional

Como parte de los “sospechosos” ingresó un joven de 21 años de Ciudad Sandino, otro de 19 años, habitante de la zona de Carretera Vieja a León; una mujer de 25 años del Barrio San Judas y una señora de 47 años, habitante de los alrededores del Estadio Nacional, de acuerdo a lo informado por la doctora Silvia Quezada, médico de base del centro hospitalario.

La galena agregó que como precaución se ha dado medicación preventiva a todos los trabajadores de la Salud y que se ha capacitado al personal sobre los síntomas de la Leptospirosis. Esa unidad además informó de casos de dengue clásico y dengue hemorrágico que es otra de las enfermedades bajo vigilancia en este momento.

León con 5 hospitalizados

Un total de 130 casos positivos de Leptospirosis han sido registrados oficialmente por las autoridades de salud, en el departamento de León.

Pese a que la cantidad de pacientes ha disminuido en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, aún se encuentran 5 pacientes ingresados, pero en condiciones estables.

El Silais-León reportó 8 nuevos casos positivos de Leptospira en la localidad pero el numero de fallecidos se mantiene en 9.

Los casos sospechosos han incrementado debido a que una mayor cantidad de pacientes acuden a las unidades de salud al presentar síntomas febriles con sospecha de dengue, malaria y Leptospira.

Según fuentes ligadas a los Gabinetes del Poder Ciudadano, ya suman más de mil 300 pacientes sospechosos de Leptospira atendidos en todo el departamento, por lo que se mantiene la vigilancia, medicación y distribución masiva de biorat como los principales mecanismos para bloquear el avance del brote.

En relación con el Hospital de Campaña instalado por el Ejército en Achuapa, principal foco de la epidemia en Occidente, se informó que ha sido reforzado por un contingente de estudiantes de medicina de la UNAN-León y médicos del hospital en la localidad, los casos se encuentran contenidos.

Estelí con 21 positivos

Ya fue comprobado el caso positivo número 21 de Leptospirosis en Estelí, mientras aparecen más casos de personas con sintomatología sospechosa que elevan ya la cifra a 160.

En los lugares donde el Minsa ha detectado los casos positivos realizan los controles de focos, la entrega de medicamentos y a nivel comunitario llevan a cabo jornadas de eliminación de charcas y criaderos de zancudos.

Entre los barrios priorizados están el Orlando Ochoa, Milenia Hernández, Panamá Soberana, Veintinueve de Octubre, La Joya, Filemón Rivera y William Fonseca, que son bordeados por el río y la quebrada El Zapote, afluentes que se desbordaron durante las lluvias ocurridas a finales del mes de septiembre y en donde existe mayor peligro que haya un brote masivo del mal
Cabe señalar que en esa ciudad del norte ya iniciaron con el proceso de biorat en al menos mil viviendas ubicadas en los barrios de las zonas bajas de Estelí.

La directora del área de salud ambiental del Minsa, Egda Torres, dijo que están aplicando biorat en los lugares más propensos al ataque de la enfermedad y luego procederán a hacerlo en los territorios de las zonas altas, donde existen pocas probabilidades que la enfermedad se extienda.

En Estelí, brigadas del Ejército de la Policía, líderes comunitarios, funcionarios del Ministerio de Salud y de las distintas entidades, también trabajan en los barrios de las zonas bajas en la aplicación del medicamento preventivo de la Leptospirosis.


(Con la colaboración de Fátima Torres, Tania Goussen Acevedo, José Luis González, Máximo Rugama)