•   LA PAZ/AGENCIA  |
  •  |
  •  |
  • END

El Congreso boliviano, dominado por el partido del presidente Evo Morales, aprobó una ley que incluye un aparte que permite las relaciones sexuales consensuadas entre niños de 12 años o más, denunciaron parlamentarios opositores.

La diputada opositora Norma Piérola dijo a los medios que uno de los artículos indica que se castigará penalmente con 20 y 25 años de prisión a quien tenga relaciones sexuales con menores de 14 años.

"Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de 12 años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres años entre ambos y no se haya producido violencia ni intimidación", indica el aparte del artículo cuestionado.

A juicio de Piérola, este párrafo da "libertad" a los niños de esa edad para que tengan relaciones sexuales, por lo que lamentó que el oficialismo no haya tenido en cuenta las críticas y recomendaciones de la oposición para modificar la norma.

El diputado oficialista Juan Carlos Sejas replicó que un artículo similar al criticado por la oposición está vigente desde 1999 en el Código Penal para proteger a los menores de 16 años que "no son sujetos de sanción penal".

Negó que con la norma se fomenten las relaciones sexuales entre niños de 12 años e insistió en que el artículo se aplica "en casos excepcionales".

El proyecto de ley fue propuesto por el presidente de la cámara baja, el oficialista Héctor Arce, para reformar el Código Penal boliviano con el fin de proteger a los niños y adolescentes de las agresiones sexuales.

Fuerte rechazo
Organizaciones humanitarias, cristianas y familiares rechazaron esta ley, y muchos de sus planteamiento fueron ignorados por los diputados del Movimiento al Socialismo, MAS, promotor de esta iniciativa.

Congresistas de oposición manifestaron que no se tomaron en cuenta los reclamos de varias organizaciones de defensa de la niñez.

Sólo resta que el presidente Evo Morales promulgue esa nueva ley, que sufrió algunas modificaciones “de forma” en el Senado, al recordar que los diputados aprobaron ese proyecto el 16 de septiembre último.

Organizaciones e iglesias evangélicas no descartan realizar más protestas esperando que el mandatario no promulgue la ley.