•  |
  •  |
  • END

Familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en el río Tecolostote recibieron los primeros 40 mil córdobas en concepto de “bono solidario, socialista y cristiano” prometido por el presidente Daniel Ortega el mismo 4 de octubre, día en que fue anunciado, pero ahora desconocen información sobre la manera en que continuarán recibiendo la ayuda.

El Presidente de la República, Daniel Ortega, en esa ocasión anunció que los familiares de los fallecidos, en su mayor número cruzrojistas, recibirían el dinero mensualmente, además de un plan de becas para beneficiar a sus hijos. En ese momento, en la Casa de los Pueblos los beneficiados recibieron el dinero en efectivo, pero ahora no están seguros si el próximo monto lo recibirán el 4 de noviembre y quién es la persona o la instancia que se los dará.

“No nos han explicado en qué fecha nos darán otra vez la ayuda, pero nos entregaron en esa ocasión en efectivo, ahora no sabemos dónde nos entregarán el dinero; el gobierno está poniendo todo su esfuerzo, pero la pérdida de un familiar tan querida como ella es difícil”, dijo don Marcos Herminio Rodríguez, de 53 años, padre de Doris Alicia Rodríguez Castillo, jefa del Voluntariado de la Cruz Roja (CR) de Managua que en paz descanse.

Ayuda quedó sólo en palabras

“Nos ha quedado un trauma a la mayoría de la familia, por ejemplo la mamá, sus dos hermanos, nosotros dormimos poco, nos desvelamos, nos acostamos y nos levantamos, y ha sido duro porque lloramos al recordar la tragedia”, aseveró el adolorido padre, mientras lágrimas resbalaban por sus mejillas.

El presidente de la CR, Clemente Balmaceda, cuando ocurrió el hecho, aseguró a los medios de comunicación que esta institución iba a correr con los gastos fúnebres y brindarían atención especializada a los familiares de las víctimas, pero esto no ha pasado porque, según don Marcos, ellos no han recibido atención sicológica y fue su familia que asumió los gastos del funeral.

Ministra tampoco ha cumplido

El señor dijo que hay una promesa de la Ministra de Salud, Sonia Castro, en brindarles atención sicológica, pero que la misma no ha sido efectiva al parecer porque la funcionaria está muy ocupada con la emergencia sanitaria.

El padre de Doris dijo que su hija disfrutaba dar charlas en los colegios y en los barrios de la capital a los jóvenes para que dejaran a un lado la violencia. Ella había iniciado a estudiar el curso “Enfoque de Derechos y Deberes de la Adolescencia y Juventud en Prevención de Violencia” impulsado por la CR y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), pero no lo logró terminar. Ayer, durante la clausura del curso se otorgó a don Marcos el diploma que recibiría su heroica hija.