•  |
  •  |
  • END

La primera piedra de lo que será el Complejo Judicial Central de Managua fue colocada ayer por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos y por el diputado René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional.

Esta primera piedra significa el inicio del cambio en un servicio judicial donde el hacinamiento y el desorden han prevalecido durante décadas en los Juzgados de Nejapa.

El nuevo edifico estará conformado por cinco niveles que comprenden un sótano, planta baja y tres pisos. En el sótano estarán ubicadas las celdas para los procesados por delitos penales, diferenciadas para hombres y mujeres.

En la planta baja estarán todas las oficinas de acceso al público, como la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos, atención al público, autoconsulta electrónica, archivo en trámite, notificaciones, mensajería, entre otras.

Además, habrán cinco clínicas de medicina legal y una de rayos X, para que el procesado ya no tenga que trasladarse hasta el Instituto de Medicina Legal para su valoración. También tendrá una biblioteca y un auditorio.

Los tres pisos

En el primer piso estarán todas las salas de audiencia, de juicio y de mediación con circulación semrirestringida y personalizada para los casos de adultos y adolescentes.

Además, contará con circulación exclusiva para jueces y personal auxiliar y un acceso restringido para los procesados para evitar que se mezclen con las demás personas, como sucede en la actualidad.

En este edificio estarán reconcentrados los juzgados laborales, adolescentes, penales, civiles, de familia y el Tribunal de Apelaciones, para que las personas no anden de un lado a otro para hacer sus trámites legales.

En el segundo y tercer piso estarán ubicadas las oficinas de los jueces y magistrados, las que serán de acceso restringido.

“El nuevo complejo judicial albergará alrededor de 850 personas que actualmente laboran en 74 despachos judiciales y en 29 oficinas de apoyo procesal y judicial, pero la edificación está diseñada para reunir hasta 91 despachos judiciales”, expresó la doctora Ramos en el acto de inauguración.


Cuesta casi US$12 millones
El inicio de la construcción se tiene prevista para el primero de noviembre y tendrá una duración aproximada de 16 meses, de tal manera que en el 2012 el nuevo local ya estaría listo para ser utilizado.

El costo del edificio es de 11 millones 993 mil 667 dólares, provenientes del contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aportes del gobierno central. Tendrá un área de construcción de 13 mil 475 metros cuadrados.

Hablan jueces

Para la doctora Adela Cardoza, Juez Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, la construcción del Complejo Judicial viene a mejorar el acceso a la justicia de los ciudadanos y las condiciones laborales del personal de los juzgados.

“Estamos en un centro comercial donde tenemos demasiado hacinamiento; en el caso de juicio penales no es recomendable tener a la víctima con los agresores, tener al jurado con los testigos. Además, tenemos riesgos de carácter laboral, porque hay hacinamiento, en caso de terremoto o incendio puede haber una desgracia. Todo esto quedaría atrás en el nuevo edificio para atender a la gente con mayor dignidad”, expresó la jueza Cardoza.

Para la doctora Olga Elvira Brenes, Juez segundo laboral, el usuario ya no tendrá que trasladarse a diversos puntos de la capital para hacer sus trámites, lo que implica una mejoría en la atención.