•   Bluefields / END  |
  •  |
  •  |

La policía de Bluefields en coordinación con el Ejército de Nicaragua trasladó a Managua a los seis hondureños vinculados al crimen organizado y el narcotráfico internacional que fueron capturados en Bluefields el pasado primero de octubre.

Los detenidos, ahora en manos de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), fueron recibidos por las comisionadas mayores, Glenda Zavala y Vilma Reyes, quienes destacaron la inseguridad en las cárceles de Bluefields.
 
Según el jefe de la Policía Nacional, Comisionado mayor Manuel Zambrana, los hondureños tenían un plan macabro para fugarse de la prisión. “Hicieron un hoyo en la pared para fugarse el miércoles”, señaló Zambrana agregando que una red de colaboradores locales les proporcionó herramientas corto punsantes para hacer el hueco. Por otro lado, apuntó que desconocidos con dinero en mano trataron de comprar jueces y policías para asegurar la salida de los capturados.
 
Los seis hondureños que mantienen prisión preventiva son: Calos Alberto Barrientos López, de 29 años; Policarpo Casildo Blanco, de 33; Pedro Alberto Ortega Ramírez, de 20; José Israel Ayala Fúnez, de 45; Lorenzo Casildo Álvarez, de 27, y Rafael Antonio García Rivera, 38 años.

El Ejército capturó el pasado primero de octubre a estos seis hondureños, calificados de colaborar con el narcotráfico internacional, en el sector sur de río Maíz, 63 kilómetros al Sur de Bluefields. En el operativo las fuerzas castrenses incautaron armas de fuego, combustible y lanchas en las que trasladaban la droga.

Después de capturar a los hondureños, las autoridades allanaron en el sector de San Juan la finca del campesino nicaragüense Agustín Reyes Aragón, quién logró huir, pero en el lugar se confiscaron dos lanchas rápidas con cinco motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza cada uno.

Las fuentes recordaron que el pasado día seis, autoridades judiciales de Bluefields celebraron audiencia preliminar en el caso de esta célula de traficantes con drogas y decretaron prisión preventiva contra sus seis integrantes.

El fiscal Javier Morazán, que acompañó el traslado de emergencia, manifestó que la orden la emitió la Juez Hellen Lewin, quien está a cargo de realizar el juicio oral y público el próximo 14 de diciembre.