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Los ejecutivos de la marca Movistar denunciaron por “competencia desleal” a su única contraparte en el mercado nicaragüense de la telefonía celular: Claro. El recurso lo presentaron el jueves en el Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia), cuyos directivos deben pronunciarse a más tardar el lunes próximo.

En un comunicado difundido el viernes señalan que “Telefónica Movistar interpuso una denuncia ante Procompetencia por actos y prácticas ilícitas de competencia desleal contra Claro”.

Detallan que el propósito de dicha “denuncia es en primer lugar velar por los intereses de los consumidores y usuarios, y defender los intereses de la empresa para continuar trabajando por el desarrollo de las telecomunicaciones en Nicaragua”.

Ataques sistemáticos
Según lo expuesto ante Procompetencia, “Movistar ha sido objeto por parte de Claro de ataques sistemáticos con naturaleza engañosa, denigratoria y de imitación en contra de algunas acciones de promoción y venta de sus productos, abusando de su posición dominante en el mercado”.

Explican en el documento que la empresa “confía plenamente en la justicia y sus instituciones, y “ve esto como una oportunidad para que sean, también, los consumidores y usuarios de ambas compañías quienes comparen y juzguen dónde reside su mejor oferta”.

Los directivos de Movistar no quisieron brindar mayores detalles después de difundir su comunicado, aunque, a criterio de los activistas de los organismos de defensa de los consumidores, “la denuncia tiene sabor a respuesta, pues Claro ya los había denunciado antes por publicidad engañosa ante Procompetencia”. 
Aceptan denuncia de Claro
Eso sucedió el pasado 15 de octubre y cuatro días después, los funcionarios de Procompetencia notificaron a los equipos legales de Claro y Movistar que la denuncia de los primeros fue aceptada, por lo que abrieron un proceso de 90 días para aportar pruebas que permitan verificar o descartar dicho señalamiento.

Técnicos de Procompetencia ayer explicaron vía telefónica que la revisión de este caso iniciará hasta enero de 2011, fecha de cierre del plazo para aportar pruebas. “La denuncia de Movistar se recibió el jueves y se trata de una denuncia diferente. Es por competencia desleal”, indicaron.

Tercería de los consumidores

Jorge Eduardo Rooseess Díaz, responsable de Políticas Públicas de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, dijo que esta situación confirma las reiteradas denuncias de atropellos contra los usuarios de parte las operadoras de telefonía, y la inoperancia del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor.

Rooseess Díaz está seguro que se trata de una discusión de “pesos y centavos”, la que se podría aclarar mediante una prueba pública de los servicios, promociones, precios por minuto y otras ofertas que presenta cada firma.

Explicó que la RNDC está evaluando la situación igual que otros organismos, y “es la oportunidad perfecta para aprovechar la denuncia de las dos compañías para que los consumidores se presenten como tercera parte en esta discusión, ya que en este pleito de elefantes los usuarios son el césped”.