•  |
  •  |
  • END

Las autoridades del Ministerio de Salud arrancaron ayer la jornada de exterminio de ratas a nivel nacional. Según el director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, Edmundo Sánchez, para ello se aplica una ración de doscientos gramos del químico biorat por vivienda, lo cual no representa riesgos para otros animales ni para los humanos.

La aplicación del veneno se busca para detener el brote de Leptospirosis que azota el país. Según informes del Minsa, unas 250,199 personas han recibido tratamiento para prevenir la enfermedad, la mayoría residentes de ayuntamientos del noroeste del país, donde la enfermedad ha atacado con mayor fuerza.

Otro en Estelí
No obstante, el brote sigue golpeando en el departamento de Estelí, pues ayer se reportó un nuevo caso positivo. El ciudadano es originario del barrio “Oscar Turcios 1”, con lo que suman ya tres en esta zona.

Las autoridades de salud llamaron a los estelianos a no seguir adentrándose en el río Estelí, a evitar consumir pescado de ese cuerpo de agua de comprobada contaminación. Es de señalar que las zonas cercanas a ese afluente son las que han presentado mayor cantidad de casos positivos de personas afectadas con Leptospira.

Casos sospechosos en León
Este sábado fueron ingresados al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello, Heodra, en León, 4 nuevos pacientes con síntomas febriles y con fuertes sospecha de padecer de Leptospira.

Según una fuente hospitalaria, alrededor de 25 pacientes con síntomas febriles han permanecido por dos o tres semanas ingresados en el centro asistencial. “Todavía se encuentran bajo tratamiento médico, ellos podrían ser dados de alta en cualquier momento pero a estos pacientes aun se les practica exámenes de sangre y tienen una constante vigilancia”, informó un galeno.

Brigadistas de salud y estudiantes de diferentes centros, en coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), ayer procedieron a la distribución y aplicación de biorat en más de 170 comunidades urbanas y rurales del departamento de León, con la finalidad de combatir y controlar la población de roedores, principales causantes de la epidemia de Leptospira.

La Leptospirosis ha cobrado la vida a 16 personas en todo el país, pero el municipio de Achuapa, El Sauce, Santa Rosa del Peñón, Malpaisillo y la cabecera departamental, León, representan los principales focos de la epidemia, 9 de los 16 fallecidos corresponden a estas localidades en donde el Minsa pretende visitar 23 mil viviendas y distribuir en todo el departamento alrededor de 5.5 toneladas de biorat.

Chinandega también en exterminio
El Sistema Local de Atención Integral, Silais-Chinandega, en coordinación con la alcaldía iniciaron la aplicación de biorat en el municipio de Somotillo.

Fuentes del Ministerio de Salud en este departamento informaron que 250 brigadistas participaron en la aplicación del veneno en 40 comunidades pertenecientes al municipio de Somotillo, y conforme a un calendario se extenderán a los municipios de Villa Nueva, Santo Tomás del Nance, San Pedro de Potrero Grande, San Juan de Cinco Pinos y San Francisco de Cuajiniquilapa.

“Estamos capacitando a los brigadistas para la correcta aplicación del biorat inicialmente en los lugares más afectados por la Leptospirosis, después en los sitios menos afectados como el municipio de Chinandega”, indicaron. En este departamento, el Minsa distribuirá mil 500 kilos del veneno para eliminar roedores.

En Matagalpa

En Matagalpa, cincuenta miembros de la Policía Nacional y treinta brigadistas de salud, se desplazaron por distintos barrios de la ciudad, medicando, abatizando y fumigando con la finalidad de prevenir la leptospirosis y el dengue.

Así lo dio a conocer el licenciado Erasmo Jarquín, Director del Silais Matagalpa, quien señaló que se visitaron los barios “28 Agosto”, “Totolate Abajo”, “Quebrada Honda”, “Rodolfo López”, “Las Vegas”, entre otros, además se visitaron 348 casas y atendieron a 1,037 personas.

Se espera que para hoy el raticida biorat se aplique en el departamento de Matagalpa, para evitar que la Leptospirosis siga afectando a la población del departamento.

(Con colaboración de: Máximo Rugama, José Luis González, Róger Olivas y Francisco Mendoza)