•  |
  •  |
  • END

Durante todo el día de hoy domingo, “Richard” dejará de ser una tormenta tropical para convertirse en huracán de categoría 1, provocando la suficiente humedad para que Nicaragua experimente algunas precipitaciones en su costa del Océano Pacífico, pese a que el impacto de este fenómeno climatológico recaerá directamente sobre Honduras y Belice. De acuerdo con el más reciente informe brindado por el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, Alejandro Rodríguez, hasta las nueve de las mañana de ayer sábado, la tormenta tropical “Richard” se encontraba a 105 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, que fue el punto más próximo al territorio nacional por el que el ciclón pasó.

Rodríguez detalló que el alcance de los vientos de esta tormenta tropical llega a los 140 kilómetros de distancia, mientras que la velocidad de los mismos se ha incrementado a 100 kilómetros por hora, aumentando en las últimas 24 horas, ya que el reporte del viernes señalaba que los vientos rondaban los 75 kilómetros por hora.

“Cuando los vientos llegan a 119 kilómetros por hora o más, ya estamos hablando de un huracán, así que está muy cerca de convertirse, por lo que esperamos que en el transcurso de hoy, cambie a huracán”, expresó.

Bilwi definitivamente a salvo
El funcionario refirió que, en vista que la tormenta tropical “Richard” pasó a una distancia considerable de Cabo Gracias a Dios, los vientos con fuerza tropical no llegaron a afectar Bilwi, lo cual es una buena noticia porque esta ciudad podría resultar muy dañada, si las corrientes de aire azotan con una fuerza superior.

Según Rodríguez, para el día de hoy no se prevén grandes precipitaciones, salvo algunas en horas de la tarde, pero que corresponden al período tropical lluvioso.

“Es muy probable que esto genere vientos de suroeste, que suelen introducir aire muy húmedo proveniente del Océano Pacífico y eso haría que hubiera lluvias más considerables y copiosas en la costa del Pacífico en lunes y martes”, explicó.

Respecto a la alerta amarilla sobre la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, y la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, decretada por el presidente Daniel Ortega el pasado jueves, Rodríguez comentó que a pesar que “Richard” se está alejando del territorio nacional, se podría esperar hasta que se convierta en huracán y haya desaparecido completamente toda la amenaza, para retirar la alerta. El representante de Ineter, aseguró que “Richard” estará afectando a partir de hoy, toda la costa norte de Honduras y se mantendrá como huracán hasta que llegue a Belice, donde se degradará nuevamente a tormenta y luego bajará a depresión tropical, pero todavía el miércoles podría estar dejando algunos remanentes sobre esos territorios.