•  |
  •  |
  • END

Las críticas a la reciente ley aprobada en Bolivia que permite las relaciones sexuales consensuadas entre niños y niñas de 12 años o más, no se han hecho esperar entre organismos locales de derechos humanos y organizaciones que defienden los derechos de la niñez.

A su criterio, la ley boliviana marca un mal precedente que puede extenderse a otros países. Agregan que la ley viene a poner en grave riesgo a la niñez y viola la Convención sobre Derechos del Niño y la Niña, que entró en vigencia en 1990, del cual Bolivia es un país firmante.

De acuerdo con el artículo uno de la Convención, “se considera niño o niña, todo ser humano menor de 18 años” y según el artículo seis; “los Estados partes deben garantizar en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño”, por lo cual la ley aprobada en Bolivia es contradictoria a dichos acuerdos.

“Si ponés a un niño en condición de adulto a asumir responsabilidades sin la madurez sicológica y física suficiente, estás frenando su desarrollo integral, que es parte de los compromisos adquiridos en la Convención, garantizar el desarrollo de la niñez”, explicó Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

“Ley contraproducente”
Por su parte, Mario Chamorro, Director del Centro Dos Generaciones, que trabaja en pro de los derechos de la niñez, aseguró que las diversas organizaciones que se ocupan de velar por los derechos sexuales y reproductivos fomentan que entre más tarde se comienzan las relaciones sexuales, mejor, ya que, caso contrario, hay serias consecuencias.

“Lo primero es brindarles el conocimiento desde temprana edad a niños y niñas sobre las relaciones sexuales y sus consecuencias, como las enfermedades de transmisión sexual, Sida y embarazos no deseados; para que una vez informados y maduros, puedan decidir cuándo iniciar su vida sexual y vivirla a plenitud con responsabilidad”, expresó Chamorro.

El director de Dos Generaciones agregó que “un niño de 12 años no es capaz de decidir sobre su plenitud sexual, por lo tanto esa ley es incoherente con todo lo que se ha planteado sobre iniciar una vida sexual cuando ya estés preparado con una carrera profesional, un proyecto de vida, un trabajo para poder asumir las consecuencias que genera una relación sexual. Esa ley es contraproducente”, reiteró Chamorro.

Carrión agregó que la Ley que “conciente” las relaciones sexuales entre niños y niñas de 12 años o más, también abre las puertas a la impunidad de delitos sexuales cometidos contra la niñez, ya que abre la “duda” en casos penales de que si la relación sexual fue o no con consentimiento, favoreciendo al agresor.

En todo caso, la ley no está tutelando los derechos de las niñas y niños, a quienes a esa edad, en vez de asignarles responsabilidades de adultos se les debe garantizar educación, salud, recreación ,entre otros derechos primordiales para su desarrollo integral, aseguraron los especialistas.