•  |
  •  |
  • END

En menos de un mes, los magistrados orteguistas de la Corte Suprema de Justicia han emitido más de mil 400 títulos con sólo ocho firmas, después de acordarlo en Corte Plena del 28 de septiembre pasado.

883 de estos un mil 425 corresponden a títulos de Abogados y 542 para Notario Público. La decisión fue tomada según magistrados para descongestionar la mora en la tramitación de títulos acumulados en este poder del Estado. “Cuando nosotros tomamos la decisión de llevar a cabo este acuerdo que permitiera cumplir con la agilización de títulos, era porque teníamos títulos de antigua data y no podíamos seguir incrementando la cifra, cuando no dábamos respuesta a los que teníamos acumulados”, expresó la magistrada Ligia Molina, según nota de prensa de ese poder del Estado.

“Son válidos”
La magistrada Molina aclaró que todos los títulos firmados bajo el acuerdo 125 del 28 de septiembre y que cuentan solo con ocho firmas de magistrados, gozan de plena validez, aún cuando termine la temporalidad del acuerdo.

“Quiero dejar claro que los títulos firmados bajo lo establecido en el acuerdo 125, gozarán de plena validez. Y una vez que sea modificado el acuerdo por ser de carácter temporal, no pierden vigencia los títulos ejecutados a partir del 28 de septiembre”, reiteró
Molina.

El acuerdo también contempla que una vez firmados los títulos con ocho rúbricas de magistrados de la CSJ, se orienta al Secretario y Oficial Mayor autorizar y registrar, respectivamente, los títulos referidos, que deberán ser entregados en la mayor brevedad posible.

La magistrada Molina también recordó que en la Asamblea Nacional ya está la propuesta de reforma a la ley, donde los títulos únicamente serán firmados por el Presidente o Vicepresidente de la CSJ, más el Secretario General para ser más dinámico y ligero el procedimiento. Mientras tanto, se mantiene vigente el Acuerdo 125 hasta no ser discutida su modificación en una sesión de Corte Plena, integrada ahora por cinco magistrados liberales más.