•  |
  •  |
  • END

En el marco de las actividades que desarrolla el Ministerio de Gobernación para celebrar el 31 aniversario de fundación, la titular de esta institución, Ana Isabel Morales, y la prefecta y directora del Sistema Penitenciario Nacional, María Salgado Herrera, afirmaron que estas dependencias del Estado necesitan más recursos económicos para resolver de mejor manera las tareas asignadas.

“Siempre vamos a pedir más presupuesto, obviamente necesitamos más para la Policía, más para el Sistema (Penitenciario), más para los bomberos, más para (la Dirección de) Migración (y Extranjería) para dar un mejor servicio: Nos contaban los compañeros de los puestos fronterizos que a veces hay zonas donde ellos hacen patrullaje y van sin nada, entonces las patrullas no tienen ni siquiera en qué trasladar detenidos que agarran ilegalmente en las fronteras”, cuestionó Morales.

Le dieron menos de la mitad

La ministra reveló que solicitaron un presupuesto de 30 millones de córdobas para algunos nuevos proyectos, pero que el gobierno del presidente Daniel Ortega sólo les dio 14 millones. “El Comandante nos habló y nos dijo: ´ante la emergencia de las lluvias y la prioridad de las carreteras, de la destrucción de los caminos se va a destinar la mayor parte del presupuesto para eso´ y tiene toda la razón”, justificó la funcionaria.

Mientras, Salgado aseguró que la población de reos en los penales del país ha incrementado y que se necesitan más recursos para hacer de la estancia de éstos más humana.

“Tenemos un poco más de 6 mil 500 privados de libertad con algunas limitaciones en infraestructura, con algunos centros como en Granada y Chinandega que son lugares que están cerca de los puesto fronterizos, entonces hay un hacinamiento fuerte por la cantidad de internos que es grande; y en Granada tenemos problemas con el pozo que con las lluvias colapsó y uno de los retos que tenemos ahorita es que se construya en nuevo pozo”, aseguró la prefecta.

Faltan cárceles

Salgado señaló que se necesita construir el Centro Penitenciario de la ciudad de Bluefields, el Centro Penal de Mujeres, ambos con un costo de 15 millones de córdobas cada uno y construir el sistema hidrosanitario en cinco penales del país, del cual se está haciendo un diagnóstico para determinar su precio.

Ambas funcionarias aseveraron que se han hecho algunas mejoras en la infraestructura de algunos centros penitenciarios del país con fondos propios y recursos de los donantes como España.

“Íbamos a los juzgados como en jaula con una zaranda, y eso se llama respeto a los derechos humanos que (ahora) los reos se trasladen y se presenten en condiciones dignas y que se les garantice el acceso a la justicia”, dijo la directora del Sistema Penitenciario Nacional.