•  |
  •  |
  • END

Mala pasada en La Haya
Mala pasada para Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda. Colombia encontró el respaldo de Honduras en la litis para delimitar la frontera marítima entre la nación pinolera, con “la soga al cuello”, y el país sudamericano. De su lado, Costa Rica también solicitó intervenir -aunque como Estado no parte- en este conflicto, que inició en 2001 con una demanda nicaragüense contra Colombia. Aunque la CIJ cuenta con el tiempo, el cual podría extenderse hasta febrero de 2011, para decidir si puede o no aceptar la intervención de Honduras y Costa Rica, desde ya los internautas calificaron de “tremenda puñalada” la de las “naciones hermanas”. No obstante, la consideran insignificante para lo (grave) que han hecho nuestros gobiernos irresponsables, de ir cediendo pedazo a pedazo el patrimonio nacional.

Policías ticos a la frontera
Costa Rica había advertido que realizar dragados sin los estudios de impacto necesarios constituía una violación a las obligaciones internacionales, sin embargo, nadie se esperaba un masivo despliegue de agentes policiales en la frontera ante la “histórica” limpieza en el Río San Juan, y que aparte les molestara la elección de Edén Pastora para coordinar esa tarea. Pese a que la agresiva demostración de protesta del país vecino del sur no cobró mayor importancia para el gobierno de Daniel Ortega, sí dio con las burlas e insultos de un sinnúmero de comentaristas, que por sus palabras hasta fueron censurados. Uno de ellos, preocupado, escribió: se nota la gran rivalidad y el resentimiento entre ticos y nicas. Pero luego recomendó “bajar el gas” cuando hayan de por medio publicaciones -las cuales para algunos no hacen más que fomentar la xenofobia- que involucran a ambas naciones y cuyo interés no debería reflejarse en ofensas o críticas alejadas del tema en cuestión. Sugirió así, propiciar puntos de encuentro y no desavenencias innecesarias.

Desoyen a ancianos
El clamor doliente de los ancianos por sus cotizaciones tomó gran interés en los últimos días y hasta resultó humillante para los ciberlectores que el gobierno de Daniel Ortega les anunciara una “pronta respuesta” una vez que anduvieron por varios días de la ceca a la meca, en las diferentes sedes del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, demandado lo establecido en la Ley. ¿Por qué deberían de exponerse los viejitos, si trabajaron duro para “contar con algo seguro” al final de sus días? Es una pregunta incómoda sobre todo porque no es un reclamo de gratis, es el Estado el que les está debiendo y el que les debe reconocer su esfuerzo. Su lucha por una pensión conmovió e incluso provocó la ira de muchos internautas, quienes en su aspiración de vivir por muchos años, también anhelan otras condiciones para cuando alcancen la vejez.

Derrumbe neoyorquino
Enfatizando su rechazo a mezclar la política con el deporte, sección en la que también afloran los “dimes y diretes” de los apasionados lectores, muchos de ellos aprovecharon esta semana para dar su apoyo al “resurgimiento” de Los Yankees, que parecían contar con todo el entusiasmo y la fuerza para derribar a los Rangers. Sin embargo, solo fue alarde de “agallas yanqui”, pues los neoyorquinos cayeron en el sexto duelo de La Liga Americana empujando por primera vez a los tejanos a la Serie Mundial. El triunfo de los vigilantes de Texas -que de acuerdo a una de las expresiones “cabalgaron a la par de las vacas viejas de Manhattan”-, recibió no obstante cierta aceptación de quienes estiman que perder es parte del proceso que conduce a la perfección y contribuye a la tolerancia cuando hay mucha soberbia en el equipo.

Encuestas y blogs
En la encuesta electrónica, recientemente consultamos a los cibernautas ¿por qué los magistrados liberales decidieron reintegrarse a la CSJ sin que su presencia invalide las decisiones tomadas por sus colegas orteguistas y los conjueces? El 91 % (992 votos), de las 1085 personas que votaron en línea, considera que fue porque no aguantaron las pérdidas de salarios y privilegios y el 9 % restante (93 votos) estima que lo hicieron porque hay que “pelear desde adentro”. Para la próxima semana les dejamos la siguiente interrogante: ¿Considera exagerada la reacción de las autoridades costarricenses ante el dragado en el Río San Juan? Opción a. Sí y b. No

La primera entrada de esta semana a la blogósfera fue de Gioconda Belli: “Manifiesto del Partido de la Izquierda Erótica (PIE)”. Un texto afiladito y en el que sugiere mayor actuación de las mujeres para “poner en orden” nuestra Patria, tan nuestra como de aquellos que mal han sabido llevar los pantalones y que la han entregado, deshonrado, vendido, empeñado y distribuido como se repartieron los ladrones las vestiduras de Jesucristo (q.e.p.d.) Luego se sumaron “El paraíso de los amantes”, de Adrián Uriarte Bermúdez, “El melómano”, de Don, un fanático y dedicado a la música; y "El insomnio de Pessoa", de Memo Portales.

Recuerde siempre enviarnos sus comentarios y sugerencias a mjamador@elnuevodiario.com.ni, xgonzalez@elnuevodiario.com.ni, jescobar@elnuevodiario.com.ni y ediciononline@elnuevodiario.com.ni