•   BILWI  |
  •  |
  •  |

Personal médico y paramédico del Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte, se queja de la presión que representa para ellos atender a cuatro pacientes, que según sus valoraciones, deberían se dados de alta pero inexplicablemente se mantienen en ese centro asistencial en lugar de retornar a las celdas de la Policía a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva ya que enfrentan procesos judiciales por Crimen Organizado, Tenencia y Uso de Armas Restringidas, Lesiones Graves y Homicidio en Grado de Frustración, entre otros delitos.

Un médico que solicitó anonimato por razones obvias, informó que el colombiano Arthur William Gordon Antonio, de 35 años, y los hondureños José Arturo Goff Balladares, de 51, Ramón Eduardo Zchecher, de 32, y Hosmin Mendoza Julián, de 22, son los cuatro reos que han sido atendidos por diferentes patologías y lesiones, pero según él, ya no ameritan hospitalización y es tiempo que salgan de Nuevo Amanecer para poder atender a otros pacientes.

Al ser consultada, una enfermera que también omitió su nombre por temor a represalias, coincidió diciendo que para el personal hospitalario los cuatro reos-pacientes representan mucha presión innecesaria. “El director del Hospital Nuevo Amanecer, doctor Francisco Selva, está claro de este asunto pero no le da importancia y la directora del SILAIS, doctora Lucía Lira, nunca se aparece a supervisar el funcionamiento del centro”, se quejó la enfermera.

Intentamos conocer la versión del doctor Francisco Selva sobre el caso de los cuatro reos que mantienen el estatus de pacientes internados en el Hospital Nuevo Amanecer, pero éste no se encontraba en su despacho.

Policía abrumada
El segundo jefe de la policía dela Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, comisionado José Huete, confirmó  que algunos médicos y enfermeras le han informado sobre la óptima recuperación de Gordon, Goff, Zchecher y Mendoza, pero aclaró que no le corresponde a su institución decidir el retorno de ellos a las celdas.

Huete señaló que tienen destinados a nueve agentes que custodian las 24 horas del día a los cuatro reos-pacientes. “Eso nos desgasta y la población exige mayor presencia de la policía en los diferentes sectores”, comentó.

Juez indulgente
El Nuevo Diario tuvo acceso a varios oficios emitidos por el juez de audiencias de Bilwi, Dennis Mykell Castro, en los que instruye a la policía mantener a los procesados antes mencionados en el Hospital Nuevo Amanecer.

Uno de esos oficios refiere: “esta autoridad ordenó que la medida cautelar de prisión preventiva decretada en contra del acusado Ramón Eduardo Zchecher, la cumpliera en el Hospital Nuevo Amanecer de esta localidad por las circunstancias en que se encontraba el acusado y por cuestiones humanitarias, lo cual fue desobedecido por la Policía Nacional de esta ciudad y trasladaron al acusado a las celdas preventivas sin informar al suscrito, por lo que esta autoridad y el médico forense deslindan toda responsabilidad por cualquier inconveniencia en contra de la salud del acusado y ordena al jefe de Auxilio Judicial traslade inmediatamente al acusado al hospital…”

Recientemente, una fuente judicial filtró a los medios de comunicación que a Bilwi han llegado emisarios del Crimen Organizado, cargados de dinero, con el fin de sobornar autoridades y facilitar la fuga de reos colombianos y hondureños que están ligados a la mafia.