elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las autoridades de Nicaragua solicitaron hoy al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica y a la Interpol apoyo para la ubicación y captura de un grupo de nicaragüenses vinculados a narcotraficantes detenidos en Managua.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Managua, Glenda Zavala, informó en conferencia de prensa que el grupo conocido como la banda de "Los Tarzanes" está integrado por Agustín, José, Inocente, Silvio, Alejandro, Simeón y Eladi Aragón, todos de nacionalidad nicaragüense.

Según Zavala, "Los Tarzanes" han mantenido vínculos con los seis hondureños capturados el 1 de octubre pasado en el Caribe Sur de este país, acusados de apoyar a los narcos, y que fueron trasladados ayer de Bluefields a Managua, tras frustrar un plan de fuga.

Los hondureños que fueron trasladados a cárceles de Managua son Carlos Alberto Barriento López, Policarpo Casildo Blanco, Lorenzo Casildo Alvarez, Pedro Alberto Ortega Ramírez, José Israel Ayala Funez y Rafael Antonio García Rivera.

Zavala manifestó que las autoridades de Costa Rica han sido alertadas sobre la peligrosidad del grupo que afirmó que tiene antecedentes en delitos de tráfico de armas, homicidios, robos y hurtos. Además, este grupo se constituía en el principal apoyo logístico de la banda "Los Reñazcos", que fue acusado por el asesinato de cuatro miembros de la policía nacional en Bluefields, capital del Caribe Sur, el 4 de mayo de 2004.

La banda de "Los Reñazcos" la integran Marcos, Miguel, José Angel Reñazco Padilla y Carlos Padilla Oporta. De acuerdo con Zavala, "Los Reñazcos" también responden a estructuras del narcotráfico internacional que operan en Costa Rica, Honduras y Colombia.

El Ejército, la Policía y el Ministerio Público de Nicaragua se han comunicado con autoridades homólogas de Costa Rica para alertarlas sobre la presencia y "peligrosidad" de narcotraficantes prófugos de la justicia de Nicaragua, sostuvo un comunicado conjunto de estas instituciones.

La nota señala que para combatir el narcotráfico se solicitó formalmente a las autoridades de Costa Rica su localización en ese país y la captura de estos individuos. El portavoz del Ejército, coronel Juan Ramón Morales, al responder preguntas de los periodistas dijo que según medios de comunicación de Costa Rica "Los Tarzanes" aseguraron ser costarricenses, pero ayer se mostraron las cédulas identificando a estas personas como de nacionalidad nicaragüense.