•  |
  •  |
  • END

Para evitar malos entendidos que puedan generar conflictos armados, la Policía, el Ejército y el Ministerio Público de Nicaragua se han comunicado con autoridades homólogas de Costa Rica para alertarlas sobre la presencia y peligrosidad de narcotraficantes nicaragüenses que han huido a ese territorio y que han pretendido desprestigiar a las autoridades de nuestro país.

El coronel Juan Ramón Morales, jefe de Relaciones Públicas del Ejército, dijo que Agustín, José, Inocente, Silvio, Alejandro, Simeón, Eladio, todos de apellido Reyes Aragón, son una familia de nicaragüenses narcotraficantes conocidos como “Los Tarzanes”, que estaban apoyando a los hondureños capturados el pasado primero de octubre y que pretendían escaparse de las celdas policiales en Bluefields. Aseveró que éstos podrían estar escondiéndose en suelo costarricense, por lo que han solicitado su localización y captura.

“Hemos logrado precisar información sobre personas vinculadas con esta red de apoyo al narcotráfico, que desde Costa Rica han ofrecido recursos y dinero a pobladores costarricenses y nicaragüenses para que se manifiesten en contra de las actuaciones de las instituciones, particularmente en contra del Ministerio Público con incidencia en Bluefields”, aseveró Morales.

Vínculos peligrosos de “Los Tarzanes”
La comisionada Mayor Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional de la Policía, dijo que el grupo de “Los Tarzanes” tiene antecedentes de narcotráfico, tráfico ilícito de armas, homicidios, robos y hurtos, y además, prestaba servicios de logística a diferentes cárteles de droga.

“Esta agrupación tiene vinculación con “Los Reñazcos”, quienes fueron los que participaron de la muerte de los compañeros (policías) el 4 de mayo de 2004 en Bluefields…vamos a pasar a la orden del Ministerio Público la ampliación con todos los elementos recabados, como medios de pruebas, para que ellos también, de acuerdo con el análisis que hagan, puedan ampliar la acusación del caso del grupo de los hondureños narcotraficantes y que se incluya al grupo de ‘Los Tarzanes’”, indicó Zavala.

Sobre las personas vinculadas con el plan de fuga de los supuestos seis narcotraficantes hondureños, la jefa policial prefirió no dar detalles de las investigaciones, pero descartó que entre éstas hayan policías involucrados.

De Fiscalía “nica” a la “Tica”
El fiscal Javier Morazán, Director de la Unidad Especial Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, afirmó que ayer el Ministerio Público alertó a su homólogo “tico” sobre la presencia de “Los Tarzanes”.

“Lo hicimos por si el Ministerio Público de Costa Rica tiene información o llega a conocer información que permita ubicar a estos sujetos, que nos faciliten esa información de cara a poder capturarlos posteriormente, porque aquí en Nicaragua estamos coordinando acciones de cara a una acción penal contra ellos por la actividad relacionada con el narcotráfico”, explicó Morazán, quien dijo no descartar ampliar la acusación que ya se lleva contra los hondureños para procesar a “Los Tarzanes”.

Morazán señaló que en Bluefields, a parte de abogados, también están siendo utilizadas algunas personas que tienen vinculación con la Procuraduría de Derechos Humanos y con una red de mujeres para generar una campaña de desprestigio en contra de las autoridades judiciales y militares, por lo que no descartan acusarlos.

Ruta narco
Por su lado, el comisionado mayor Cairo Guevara, Segundo jefe de la Dirección de Droga Nacional de la Policía, informó que desde el año 2008 hasta la fecha han ejecutado siete operaciones que han dado buenos resultados en contra del narcotráfico y crimen organizado, principalmente en las zonas del Caribe y del lago Cocibolca de Nicaragua. Gracias a los planes se ha ocupado a los narcos drogas, medios de transporte, armas, dinero y combustibles.

“La operación Retumbe era una estructura del (Cártel de Guatemala) “Los Hermanos Lorenzana”, los cuales contaron con el apoyo de esta agrupación delincuencial denominada “Los Tarzanes”, para el traslado de la droga hacia territorio de Chontales y como finalidad hacia la región de Guatemala”, puso como ejemplo Guevara.

El contralmirante Róger González, Jefe de la Fuerza Naval del Ejército, señaló que han ocupado 6 mil 110 kilos de cocaína en lo que va del año y que en los últimos 5 años, como institución, han quitado 38 toneladas de drogas a los narcotraficantes.