•  |
  •  |
  • END

La jornada de distribución y aplicación de biorat a nivel nacional continuó durante todo el fin de semana.

Mientras, ayer se reportaron 59 nuevos casos de Leptospirosis que corresponden a los Silais de León, Jinotega, Managua, Boaco, Río San Juan, la RAAN y Estelí, por lo que el total de casos positivos suman ya 413. No se han reportado nuevas defunciones y el número de fallecidos se mantiene en 16.

Ya van más de 20 en Estelí
Cabe señalar que un total de veintiséis casos positivos de Leptospira registra ya el departamento de Estelí desde que inició el brote. El doctor Víctor Triminio Zavala, Delegado del Ministerio de Salud, Minsa, para este departamento, señaló que en comparación con otras partes del país, donde la enfermedad se ha expandido rápidamente, en este territorio, lo tienen controlado.

Según informes del Minsa, el día de ayer medicaron a 265,152 personas y a esto se suman las que han sido medicadas desde el inicio del brote. El total asciende a 588,460.

En este departamento tienen previsto que el personal de Salud aplique unos 145 mil kilos de biorat, en zonas consideradas de prioridad.

León a paso rápido
En el caso de León, fuentes del Minsa reportan 2,092 nuevas viviendas tratadas con biorat, y los últimos reportes del personal del hospital de campaña instalado en Achuapa reflejaron 66 consultas médicas entre generales y especializadas.

Aquí se han detectado cinco casos sospechosos, 8 personas han sido ingresadas a observación y se diagnosticó un caso positivo. Las autoridades dijeron que se administraron 15 tratamientos profilácticos.

En el departamento se ha distribuido y aplicado más del 60% del cargamento de biorat destinado para esta zona del país. El doctor Gilberto Moreno, especialista en epidemiología del Silais-León, manifestó en días anteriores que serian visitadas 171 localidades en áreas urbanas y rurales, y las 5.5 toneladas del veneno serian distribuidas a 23 mil viviendas el fin de semana.

5 mil kilos distribuidos en Matagalpa

Cinco mil kilos de biorat fueron distribuidos en los quince municipios que administrativamente atiende el departamento de Matagalpa.

El director del Silais en este departamento, licenciado Erasmo Jarquín, señaló que “el químico fue entregado a los directores de los centros de salud de cada uno de los municipios con la finalidad de ser aplicado en cada uno de los hogares para evitar el contagio de leptospirosis”.

El día de hoy continuará la jornada de aplicación del biorat, donde se priorizará las zonas más afectadas por la leptospirosis como los municipios de Darío, San Isidro y Terrabona, que es donde más casos se han detectados. Jarquín, aseguró que se va aplicar el biorat a 33 mil viviendas en el departamento.

Politizan epidemia
Pese al brote epidémico y ahora la aplicación y distribución del biorat, equipos periodísticos de EL NUEVO DIARIO, comprometidos con informar a la ciudadanía, realizaron sondeos por los Silais de cada departamento. Sin embargo, los “directores” de centros de salud “públicos” cerraron puertas y callaron a los galenos que decidían brindar información.

El doctor José Miguel Velásquez, Director del Silais-León, no solo ha sido descortés con los periodistas que intentan conocer sobre el trabajo y la estrategia ejecutada por el sistema de Salud sino que de manera autoritaria ha desautorizado a los demás funcionarios de salud brindar declaraciones. Sin embargo, para medios oficialistas están abiertas todas las puertas.

Asimismo, en el Centro de salud de Ciudad Sandino, una mujer que se hizo llamar la “jefa” del centro hospitalario, negó dar información y dejó a la población el trabajo que es de ellos. “Vayan a la calle a preguntarle a la gente qué ha hecho el Minsa… yo no sé nada”, expresó airada.

(Con colaboración de: Máximo Rugama, José L. Gonzáles y Francisco Mendoza.)