•  |
  •  |
  • END

Los expedientes y las supuestas pruebas contra algunos secretarios de actuación de los Juzgados de Managua, acusados de corrupción por algunos judiciales, ya están en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, expresó la Jueza Adela Cardoza, coordinadora de la llamada Comisión Interinstitucional de seguimiento al sistema de justicia en Managua.

Según Cardoza, después de que se realizó una reunión con la comisión, Inspectoría Judicial y Recursos Humanos de los juzgados; la magistrada Alba Luz Ramos mandó a pedir las quejas y las pruebas entregadas por algunos judiciales contra dos secretarios de actuación que supuestamente han recibido dinero de parte de usuarios, para agilizar trámites en esos juzgados.

“La presidenta pidió las quejas y las pruebas que se presentaron. Tengo entendido que se están analizando y pronto la Corte emitirá una resolución”, refirió Cardoza.

Jueces exigen respuestas
La judicial también explicó que los secretarios de actuaciones tienen dos leyes que los amparan, la Ley de Carrera Administrativa y la Ley de Carrera Judicial, por lo tanto tienen que ser escuchados, tienen que abrir un pequeño juicio y se tiene que emitir una resolución. “Debe agotarse este procedimiento”, reiteró.

El tema de la corrupción en los juzgados fue retomado, según la juez, por dos jueces que exigían que la Corte tomara medidas “porque para los jueces es incómodo que se les señale como los que agarran dinero de particulares cuando son los secretarios los corruptos y porque además iban a quedar como payasos porque a pesar de las denuncias, los secretarios seguían trabajando como si nada”, dijo Cardoza.

Otro tema abordado en la reunión fue el abuso con los subsidios laborales, ya que, supuestamente, muchos trabajadores se ausentan demasiado, atrasando el trabajo en los juzgados y afectan a los usuarios.

“Hay personas que no se les ve la cara del todo, algunos hasta pensábamos que ya habían sido trasladadas porque aquí no los miramos. Solo se les ve la cara en cumpleaños, despedida de años y ferias, menos en el trabajo”, detalló Cardoza.

Por su parte, el doctor Gerardo Rodríguez, quien quedó a cargo de la administración del despacho judicial de los juzgados de Managua, aseguró que esta semana averiguará el estado de la investigación de los supuestos actos de corrupción cometidos por algunos secretarios de actuaciones, para ver para cuándo estarán listas las resoluciones y dar respuesta no solo a los jueces denunciantes, sino a los usuarios.

“El ciudadano debe denunciar cada vez que un funcionario les pide dinero por un trámite judicial. Sólo así podremos controlar el servicio que se les brinda y alejar la corrupción”, agregó Rodríguez.