•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de Costa Rica expresaron hoy a las de Nicaragua su disposición para localizar y capturar en ese país a la banda "Los Tarzanes", integrada por forajidos nicaragüenses y acusada de tener vínculos con narcotraficantes hondureños detenidos en Managua, informaron hoy fuentes oficiales.

Las autoridades de Nicaragua solicitaron ayer al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica y a la Policía Internacional (Interpol) apoyo para la ubicación y captura de este grupo de nicaragüenses.

"Precisamente el día de hoy ya recibimos de la OIJ respuesta de nuestra solicitud y disposición de ellos para localizar y capturar a la banda de Los Tarzanes", declaró hoy en rueda de prensa en Managua la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, comisionada mayor Glenda Zavala.

La agrupación la integran Agustín, José, Inocente, Silvio, Alejandro, Simeón y Eladi Aragón, todos de nacionalidad nicaragüense, a pesar de que ellos han asegurado a medios locales de San José que son costarricenses.

Según Zavala, Los Tarzanes han mantenido vínculos con los seis hondureños capturados el 1 de octubre pasado en el Caribe Sur de Nicaragua, acusados de narcotráfico y que fueron trasladados el sábado de Bluefields a Managua, tras haber sido frustrado un plan de fuga.

Los hondureños que fueron trasladados a cárceles de Managua son Carlos Alberto Barriento López, Policarpo Casildo Blanco, Lorenzo Casildo Alvarez, Pedro Alberto Ortega Ramírez, José Israel Ayala Funez y Rafael Antonio García Rivera.

Zavala agregó que las autoridades de Costa Rica han sido alertadas sobre la peligrosidad del grupo que afirmó tiene antecedentes en delitos de tráfico de armas, homicidios, robos y hurtos.