•  |
  •  |
  • END

Una vez más, el fiscal Julio Montenegro logró ayer dejar “congelado” a su auditorio en un tribunal de justicia, al solicitar a los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, que diera lugar a la apelación interpuesta por la defensa de Farinton Reyes, condenado a ocho años de prisión por violación contra Fátima Hernández, argumentando que existen una serie de dudas razonables sobre el grado de culpabilidad del implicado.

“El Ministerio Público hizo un estudio muy a conciencia, con mucha seriedad, y se llegó a la determinación que allí no había elementos de prueba que fueran contundentes para estimar que Farinton fuera responsable, sobre todo lo que tiene que ver con el perito biólogo. Hay probabilidades de que sea inocente, porque la prueba arroja que el joven no es responsable”, expresó Montenegro.

Bebieron y se besaron, dice Montenegro

Durante la audiencia, el fiscal, actuando más beligerante que Ramón Rojas, defensor de Farinton, aclaró a los magistrados que todos los testigos en el juicio dijeron que bebieron cerveza, incluyendo a Fátima, y que en el Bar Nonoy, Farinton y Fátima bailaron y se besaron, y que después en la gasolinera de Ciudad Jardín discutieron, por lo tanto, concluye que tenían una relación.

“Si se besaron, bailaron y discutieron en la gasolinera, tenían algún vínculo anterior…, que me disculpe Fátima”, expresó el fiscal.

Pero en el motel era otra, según el fiscal

En sus alegatos de defensa para el acusado, el fiscal Montenegro también se refirió a que un testigo del hospedaje Mesa, donde se dio la supuesta violación, según se aprobó en juicio, dijo que el hombre que había llegado era alto, y “el acusado no es tan alto como decía el testigo”, refirió.

Los espermatozoides muertos

Sobre la prueba de ADN o prueba biológica tomada de los fluidos encontrados en la vagina de Fátima, y la muestra extraída de Farinton, el fiscal Montenegro aseguró que había duda razonable, porque según los resultados del análisis del perito biólogo, los espermas tardan vivos dentro de la vagina hasta 72 horas, y los encontrados dentro de Fátima, a pesar que habían sido extraídos dentro de las 24 horas del suceso, estaban muertos y desprendida la cola o flagelo de la cabeza del esperma, por tanto, tenían más días dentro de ella.

“La prueba fue extraída dentro del rango de las 24 horas, y el examen da positivo que el esperma es de Farinton, pero el análisis dice que el flagelo está desprendido de la cabeza, significa que el semen había sido depositado dos o tres días antes, es decir, había una relación consentida”, reiteró el fiscal durante la audiencia.

Con esta representación de la víctima, quedó totalmente respaldada la petición de Ramón Rojas, quien solicitó la nulidad de todo lo actuado, que se revierta la sentencia contra su cliente y se declare a Farinton no culpable.

“No me extraña la posición de la Fiscalía”

Una vez que el representante de la víctima terminó de “defenderla”, Fátima Hernández tomó la palabra y se dirigió a los magistrados diciendo: “No me extraña que el Ministerio Público tome esta actitud, porque estuve seis meses luchando sola con mi familia, pidiendo justicia y hasta entonces fue que la Fiscalía acusó, y ante la presencia de Dios, Fátima Hernández dice la verdad”.

Hernández también agregó que no le extraña que el Ministerio Público deje en impunidad otro caso más de violencia contra las mujeres.

“Expuse mi vida, la de mi padre que es hipertenso, pasé cuatro meses en el hospital por el trauma que me dejó el señor Reyes, y ahora dicen que es por despecho. Dios los ilumine magistrados para que den su fallo”, dijo Fátima.

Farinton admite relación

Inmediatamente se le concedió la palabra a Farinton Reyes, quien dijo que desde un inicio era inocente y que no sabía por qué Fátima había decidido denunciarlo si venían “construyendo una relación”.

“No sé por qué ella (Fátima) tomó la decisión de acusarme de algo que nunca sucedió. Además, nosotros veníamos construyendo una relación a finales de 2009 y principios de 2010, entonces no sé por qué tomó la decisión de acusarme. Yo soy inocente”, afirmó Reyes.

Esta vez la familia de Farinton confía que la justicia resolverá a su favor y que saldrá en libertad.

“Siempre confiamos en la justicia y en la justicia divina y ahora lo estamos viendo. Nosotros todo el tiempo dijimos que Farinton es inocente; fue víctima de esto y los medios me lo condenaron. Ahora considero que se están apegando a derecho, aunque el daño moral y sicológico ya está hecho”, expresó Xiomara Larios, mamá de Reyes.

Otra vez en huelga

Inmediatamente que terminó la audiencia de apelación, Fátima Hernández se dirigió a la Secretaría del Frente Sandinista a interponer la cuarta carta de solicitud de proceso apegado a derecho, al presidente de la República, Daniel Ortega, y a plantarse en huelga de hambre hasta ser recibida.

“Yo no me muevo de aquí. Aguantaré sol, lluvia, hambre, lo que sea, hasta que el Presidente me reciba y me escuche”, dijo Fátima.

Asimismo, Esteban Hernández, papá de la perjudicada, se plantó frente al Ministerio Público a exigir explicación del cambio de esta institución en el caso de su hija. “Por unos córdobas, el doctor Julio Montenegro vendió hoy el expediente de Fátima ante la Corte de Apelación. ¿Que no será padre éste señor? ¡Da vergüenza su posición!”, expresó.

Un cambio “aberrante”, dice Red

Para Auxiliadora Vásquez, de la Red de Mujeres contra la Violencia, la posición que asumió ayer el Ministerio Público es aberrante y significa un golpe, un mal precedente para las mujeres que sufren violencia en este país, y señaló que esa contradicción no es digna de un representante de la víctima.

“Esa contradicción la tendrá que explicar el fiscal general, porque no puede ser posible que un día hagan una gran defensa de la víctima como la que hicieron la fiscal Odeth Leytón y Alicia Solís en el juicio contra Farinton, y que de un día para otro un mismo funcionario de la institución diga lo contrario, y ahora encuentre dudas razonables que las otras dos fiscales aclararon muy bien en juicio. ¿Cómo es eso que está a la par de la víctima, cuando defienden a su agresor? Todas las pruebas están y fueron demostradas en juicio, Farinton es un violador”, recalcó Vásquez.

Habla Centeno

El Fiscal General de la República, Julio Centeno, aseguró que no estaba dentro de la institución por motivos de salud, pero sabía que se daría la audiencia de apelación, y que aunque no manejaba los hechos sucedidos en la audiencia, confía en el fiscal Montenegro.

“Él (Julio Montenegro) es un hombre maduro. Respeto sus criterios”, refirió el doctor Centeno.