•  |
  •  |
  • END

Las autoridades de Salud del país siguen sin poder declarar el control de la epidemia de leptospirosis, que desde el 24 de septiembre tiene a los ciudadanos en estado de emergencia sanitaria.

Guillermo González, asesor de la Presidencia para Asuntos de Salud, en declaraciones a medios oficialistas prometió que esta semana se trabajará intensivamente hasta lograr el control sobre el brote de leptospirosis.

Entre las acciones decididas para lograr el objetivo incluyó la entrega casa por casa de la segunda y tercera dosis del tratamiento profiláctico en algunos municipios del país.

Con el trabajo de prevención nacional que se impulsó el fin de semana, se le ha administrado medicación preventiva a un millón 195 mil 983 nicaragüenses.

El número de fallecidos sigue dichosamente contenido en 16, pero las cifras de nuevos diagnósticos siguen en ascenso, a pesar de que, apoyado en las estructuras partidarias del FSLN, el Ministerio de Salud, Minsa, ha desarrollado un masivo despliegue de personal para la administración de tratamiento profiláctico y aplicación de Biorat en todo el país.

Entre los diagnósticos positivos detectados por el Minsa el día de ayer están únicamente cuatro en Carazo, con los cuales ese departamento suma 53 en total. No obstante, las autoridades de Salud de Nueva Segovia informaron de los que serían sus dos primeros casos positivos con los que el número llegaría a 6.

De modo que la leptospirosis pasaría de afectar 15 de los 17 departamentos del país. Aunque el Minsa central no lo ha sumado a sus estadísticas, la cantidad de nicaragüenses afectados por la enfermedad llegaría a 397 y 22 personas hospitalizadas, todas --según las autoridades-- en condición estable.

Los casos positivos están distribuidos geográficamente así: León (138), Chinandega (36), Estelí (26), Matagalpa (28) Jinotega (8), Managua (55), Granada (7), Carazo (53), Madriz (5), Masaya (2), Boaco (21), Chontales (7), Río San Juan (8), Región Autónoma del Atlántico Norte (1) y Nueva Segovia (2).

Leptospirosis se extiende a Nueva Segovia

Una mujer de 59 años, oriunda de Mozonte, y un menor de 10 años, de Dipilto, son los primeros contagiados con la bacteria leptospira, informó el doctor Francisco Reyes, director departamental del Silais-Minsa en Nueva Segovia.

Añadió que ambos casos fueron confirmados como positivos por el Centro Nacional de Diagnóstico de Managua. De forma jocosa declaró que la “liebre” les había saltado por donde menos lo imaginaban, en alusión a que sospechaban que el brote surgiera en Jalapa u Ocotal, por ser los municipios de mayor población en el departamento.

Indicó que tanto la señora como el niño están internados en Hospital “Alfonso Moncada Guillén” de Ocotal y muestran un estado estable.

Aplicarán Biorat en El Oriental

El viceministro de salud, Elías Guevara, comentó que el Minsa continuará esta semana realizando labores de control en la capital, por lo cual en los próximos días entregarán tratamiento a 500 mil personas.

Aseveró que esta semana colocarán 100 mil gramos de Biorat en el Mercado Oriental y otros 100 mil en el resto de mercados capitalinos.

“En términos generales, hemos reducido la aparición de casos positivos, pero esta tarea es de continuar medicando a la población. En esta semana continuamos en los barrios de Managua con más brigadistas. Mañana (hoy) capacitaremos cerca de 4 mil a nivel de toda la capital”, indicó el funcionario.

En todo el departamento de Managua se han detectado 55 casos de leptospirosis, informó el funcionario
Por su parte, el director de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, Alcides Altamirano, informó que durante la presente semana impulsarán una campaña de eliminación de ratas en todos los mercados de la capital.

“Vamos a comenzar con un taller y de allí salimos a aplicar 100 mil gramos en El Oriental, así como 24 mil dosis para prevenir la enfermedad. El martes aplicamos Biorat en el ‘Roberto Huembes’, Mayoreo e ‘Iván Montenegro’, y en esos mismos lugares el miércoles estaremos aplicando la dosis de medicamento para los comerciantes”, detalló.

Añadió que el miércoles le toca a los mercados Candelaria, Periférico, San Judas e “Israel Lewites”, y el día siguiente aplicarán medicamentos en esos mismos lugares.

Un total de 745 mil 708 capitalinos han recibido el tratamiento preventivo. Hasta ayer las autoridades correspondientes informaban de cuatro personas hospitalizadas por leptospirosis, entre ellas una embarazada.

Plan preventivo en mercado de Masaya

En Masaya, las acciones de prevención de leptospirosis se desarrollaron en el Mercado “Ernesto Fernández”. Allí se entregó un mil doscientas cápsulas a igual números de comerciantes.

“Aquí vienen productos de todas las ciudades de Nicaragua y de Centroamérica, por lo cual estamos atendiendo de manera directa a las personas, que venden”, indicó Ramsés Mejía, inspector sanitario del centro de compras.

Ellieth Murillo, intendente del mercado municipal, informó que promoverán jornadas de limpieza, fumigaciones, lavado de conductos, eliminación de fogones y aguas servidas en las calles, y se colocará raticidas.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Félix Trejos, pidió a la población seguir las recomendaciones sanitarias. En Masaya sólo se han presentando dos casos positivos. La medicación preventiva hasta el reporte de ayer se le ha dado a 11 mil 686 personas.

Dos hospitalizados en León

En León también las tareas se están enfocando en continuar la aplicación de Biorat por los próximos cinco días. Las valoraciones en relación a la efectividad de las acciones preventivas serán dadas a conocer en las próximas 48 horas.

Según las cifras oficiales, en León 138 personas han sido afectadas por la leptospirosis, y 10 de los 16 decesos cobrados por la enfermedad ocurrieron en este departamento.

En las labores de prevención se han visitado 16 mil 829 viviendas, entre las que se distribuyeron 138 mil 796 dosis de tratamiento profiláctico. Hasta ayer León reportaba dos personas hospitalizadas por leptospirosis.

Matagalpa trabaja en prevención

Erasmo Jarquín, director del Silais Matagalpa, informó que en los 16 municipios de ese departamento se está dando capacitación a directores y subdirectores de Centros de Salud, y personal de clínicas previsionales, en lo correspondiente a la administración de Biorat, como parte de la barrera que se busca poner a la leptospirosis.

Hizo énfasis en que mientras se esté aplicando el Biorat, no se puede fumigar ni abatizar, porque eso inhibe la acción del químico contra las ratas, e indicó que sólo se debe aplicar por las tardes a una dosis de un gramo en cada punto donde se coloca para que sea devorado por los roedores.

Agregó que también han preparado a 40 efectivos del Ejército, brigadistas de salud y miembros del Poder Ciudadano de Darío, Terrabona, San Isidro, Matagalpa, San Dionisio, Matiguás y Muy Muy, que son los municipios donde se han detectado los 28 casos de leptospirosis que reporta el departamento.

(Colaboración de Leoncio Vanegas, Mercedes Vanegas, Francisco Mendoza S, José Luis González)