Edith Pineda
  •  |
  •  |
  • END

Sesenta menores del país serán atendidos quirúrgicamente esta semana en el Hospital “Fernando Vélez Paiz”, en la capital, donde ayer dio inicio la V Jornada Quirúrgica de Fisura de Labio y Paladar, padecimiento popularmente conocido como labio leporino.

El doctor Noel Larios, Director del hospital, destacó que desde la primera jornada impulsada gracias a la colaboración de Healen the Children y el Club Rotario, han logrado incrementar el número de atención considerablemente.

En 2008 atendieron a 57 pacientes, en 2009 a 125 y en abril de este año a 58, los cuales --sumados a los 60 menores programados para esta semana, a razón de 12 diarios--, llegarían a los 300. En la jornada están participando 50 profesionales de la salud entre nacionales y extranjeros.

El doctor Larios enfatizó en la posibilidad de que si existen niños que tienen este padecimiento, aun así vivan fuera de la capital, están a tiempo de acercarse al centro hospitalario y solicitar valoración para cirugía.

Aseguró que tienen capacidad y voluntad para recibir a más pacientes de los proyectados, incluso pueden colaborar con pasaje, alimentación y hospedaje, con las personas del interior que carezcan de los recursos económicos para trasladarse a la capital. Hizo énfasis en que califican para operación los menores a partir de los 4 meses de nacidos.