•   SANTO DOMINGO DE HEREDIA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, visita hoy Costa Rica y mañana Nicaragua, en una gira que coincide con una pugna entre ambos países, que los llevó a reforzar la vigilancia fronteriza.

Valenzuela visitó hoy un parque con miles de especies tropicales de flora y fauna en Santo Domingo de Heredia, cerca de San José, donde tomó fotos con su celular a un perezoso y a varias iguanas, al entregar una donación estadounidense de 160.000 dólares para planes contra el cambio climático.

El funcionario visitará Nicaragua mañana en una gira que coincide con una nueva disputa entre los dos países centroamericanos por el dragado del río San Juan, que corre en tramos de la frontera, que llevó a ambos reforzar la vigilancia armada en esa zona. "Prefiero no hacer un comentario sobre el tema bilateral entre Costa Rica y Nicaragua porque no estoy muy al tanto", declaró Valenzuela, quien llegó a San José desde Bogotá.

Seguridad y lucha contra el narcotráfico
Un tema crucial de la visita a San José y Managua son los temas de seguridad y la lucha contra el narcotráfico, pero Valenzuela insistió en que no basta con acciones represivas ni con aportes estadounidenses a los países del istmo. Se trata de "hacer más efectiva la cooperación internacional, no es de montos de dinero, sino de estrategias" de combate al crimen organizado, dijo el funcionario, quien se reunirá este miércoles con la presidenta Laura Chinchilla.

Valenzuela advirtió que "no es tema solamente de platas, sino de políticas eficaces" para contener a las bandas de narcotraficantes que usan Centroamérica como pasadizo para trasegar drogas desde Sudamérica hacia Norteamérica.

El funcionario se negó a comentar qué pasaría si los votantes de California legalizan el consumo de marihuana en ese Estado del oeste norteamericano en un referendo el 2 de noviembre. "No quiero especular sobre lo que podría ser", sostuvo, aunque advirtió que el gobierno de Obama ha declarado que "seguirá respetando la ley federal" sobre drogas.