•   MATAGALPA  |
  •  |
  •  |
  • END

La jefatura de la Policía Nacional hizo oficial el lanzamiento del Plan de de Seguridad y Protección de la Cosecha Cafetalera en el municipio de El Tuma-La Dalia, donde se espera una recolección de 2 millones de quintales oro, a pesar de las lluvias que afectaron todo el territorio nacional.

El comisionado general Carlos Palacios señaló que esto forma parte del plan de seguridad en el campo, aunque se habla de proteger la cosecha cafetalera.

Señaló que siempre se ha protegido las labores del café, y como ya se aproxima el grueso de la cosecha, se incrementan las fuerzas, porque aumentan las labores en el campo, por la cantidad de población que se dedica a esto, lo que genera mayor circulación de plata por la zona y el transporte, por lo que también se debe tomar en cuenta la vida de los trabajadores.

Es la primera vez que la Policía Nacional hace el lanzamiento del plan de seguridad y protección a la cosecha cafetalera donde estén presentes todos los jefes y destacamentos policiales de los principales departamentos cafetaleros, como Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, pero el plan también cubre Managua, Carazo y Chinandega.

Sobre la cantidad de fuerzas que van a estar inmersas en la seguridad de la cosecha cafetalera, el jefe policial señaló que el 100% de los agentes de los departamentos productores de café, estarán de cara al plan de seguridad.

Coordinación con el Ejército

Dijo que mantiene una coordinación permanente con el Ejército de Nicaragua, pero que también participan las autoridades sanitarias, los Comités de Prevención Social del Delito, los productores y todas las expresiones de la sociedad, quienes en conjunto con la Policía Nacional tratan de garantizar la seguridad de la población nicaragüense.