•  |
  •  |
  • END

El país sigue reportando casos positivos de leptospirosis. Pese a que las autoridades del Ministerio de Salud y otros actores han sostenido la última semana que se ha está avanzando en el control del brote, el hecho que únicamente una zona del país, la RAAS, no haya sido tocada por la enfermedad mantiene en alerta a la población. Los nuevos siete casos positivos han sido diagnosticados por los Silais de Carazo (2), Matagalpa (3) Managua (1) y Nueva Segovia (1). En este último departamento ya tres de sus municipios han registrado casos positivos.

En total, desde el inicio del brote el 24 de septiembre, 458 personas han sido afectadas por la leptospirosis y 16 fallecieron.

Las cifras oficiales destacan que ya han sido suministrados a la población un millón 518 mil 209 dosis de tratamiento profiláctico, y que hasta el momento se mantienen hospitalizados 23 personas, entre ellas 3 embarazadas. Todos en condiciones estables.

El informe epidemiológico del Ministerio de Salud hace énfasis en que se mantiene la aplicación en todo el país de Biorat, como parte de las acciones para contener el avance de la leptospirosis en el país. Hasta ayer, ya se había logrado aplicar Biorat en 54 mil 662 viviendas a nivel nacional.

Leptospirosis aparece en Jalapa

Un joven de 16 años, oriundo de la comarca Champigny, municipio de Jalapa, es el tercer contagiado de leptospirosis en Nueva Segovia, informó el doctor Francisco Reyes, Director departamental del Silais-Minsa.

El adolescente fue hospitalizado de emergencia con fuertes dolores abdominales y presentaba los demás síntomas característicos de la enfermedad, lo cual fue confirmado después por el Centro Nacional de Diagnóstico del Minsa, como positivo.

Los dos casos anteriores, uno en Dipilto y otro en Mozonte, ya están recuperados, dijo el galeno. Hasta la fecha, el departamento ha remitido al Centro Nacional de Diagnóstico 70 muestras de pacientes sospechosos con la bacteria.

Esfuerzos en la prevención

En Nueva Segovia se mantienen las acciones de prevención. Reyes dijo que con la colaboración de la Policía, Ejército, otras instituciones estatales y ciudadanos miembros del Poder Ciudadano, han medicado a 16 mil 121 personas mayores de 10 años para disminuir el riesgo.

Añadió que se han distribuido 432 kilogramos de Biorat, con lo que han cubierto hasta la fecha 3 mil 140 viviendas situadas en las áreas más vulnerables en los 12 municipios del departamento. La jornada incluye una divulgación sobre la prevención y campañas de higiene ambiental y detección de personas que sufren estados febriles.

Dijo que siguiendo orientaciones del Minsa central están también trabajando en la prevención de dengue, malaria y el cólera, que actualmente azota a la república de Haití.