Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

Dámaso Vargas regresó a la Dirección Ejecutiva de Inatec, y empezó a barrer con todos los funcionarios a los que Conny Juárez se había negado a despedir, principal razón por la que la obligaron a renunciar del cargo.

Fuentes de la entidad que nos han mantenido informados, indicaron que Vargas desde el lunes que llegó a sus oficinas del Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, despidió a cuatro directores de áreas y mandó de vacaciones a 65 personas, las que al regresar, según los informantes, recibirán sus cartas de despido
Vargas, quien ayer miércoles compareció junto a Salvador Vanegas, asesor de la Presidencia para Educación, en un programa televisivo del oficialismo, fue presentado como Director de Inatec, cargo desde el cual despidió a la directora de Recursos Humanos, Gioconda Espinoza; a la directora de Planificación, María Teresa Solís; al director de Normas y Procedimientos, Marvin Soto, y a la directora General de Formación Profesional, Dalila Sobalvarro.

Entre las 65 personas que fueron enviadas de vacaciones y que con seguridad serán despedidas de Inatec, se encuentra Carlos Mondul, secretario del Sindicato Democrático de la entidad.

“Es obvio que vino con toda la fuerza desde arriba, porque vino con Salvador Vanegas, que se ha encargado de barrer con las personas que no se alinean a las orientaciones en Enacal, Mined, Alcaldía de Managua y ahora en Inatec”, afirmó el informante.

Lo rodean sus fieles

Las fuentes indicaron que a Vargas lo han empezado a visitar Pablo Emilio Quiroz, el ex director Administrativo Financiero de Inatec; Rafael Gutiérrez, ex director de Planificación, y el ex funcionario de Recursos Humanos, Domingo Vindel.

Todos ellos, mencionados en irregularidades en el manejo de fondos del Inatec, que provocaron el despido de Vargas en febrero de este año.

Luego de la salida de Vargas, fue nombrada en su cargo Martha Blandón. En ese contexto también fue despedido el director general de Formación Profesional, Juan Cerna, quien permanece en el aire.

Conny Juárez era la subdirectora ejecutiva del Inatec, durante el período de Vargas, pero asumió en abril en sustitución de Blandón, luego que el presidente Daniel Ortega la nombrara a través de decreto.

Desde entonces empezaron las orientaciones para despedir a personal de diversas direcciones para ubicar en las mismas a personas cercanas al dirigente magisterial José Antonio Zepeda, con el padrinazgo del diputado oficialista Gustavo Porras.

Lo presentan oficialmente y los nervios lo enredan

Vargas, a quien el 17 de octubre cuando le consultamos sobre su regreso a Inatec, no quiso confirmar la información, apareció ayer formalmente hablando en uno de los programas del oficialismo como Director de esa entidad, dando detalles de la instalación del Consejo Nacional para la Educación Técnica.

“Éste es un esfuerzo que se está llevando a cabo gracias al apoyo del Gobierno de Reconstrucción y Unid… perdón de Reconciliación y Unidad Nacional, se trata de darle mayor empuje a la capacitación técnica profesional, según nos han orientado el comandante Daniel y la compañera Rosario”, dijo Vargas.