•   Bluefields  |
  •  |
  •  |
  • END

A pocos días de celebrarse el 23 aniversario del proceso autonómico, la posesión y uso de la tierra continúa siendo el talón de Aquiles en la agenda regional.

Al menos 40 líderes de las 16 comunidades indígenas y afrodescendientes del territorio conocido como hijos e hijas del Río Grande, de Matagalpa (Awal Tara Luspika Nani Tasbaya) que constituyen el territorio indígena demarcado en los municipios de la Desembocadura del Río Grande y la Cruz del Río Grande en el Caribe Sur, protestaron por las calles de Bluefields y se plantaron frente a las instalaciones del Consejo Regional Autónomo de la RAAS, por el actuar y abuso de autoridad por tres directivos de esta institución.

Se lavan las manos
Haydée Baptista, presidente del territorio Awal Tara, dice que la manifestación es contra las autoridades del Consejo Regional que intentan acreditar otra Junta Directiva partidaria del territorio. “Algunos concejales de la Junta Directiva, como Glenford Abraham, Julio Guatemala y Eduardo Ruiz, llegaron a nuestra comunidad a confundir a la comunidad y tratan de usarla para sus propios intereses”.

Señala Baptista que la protesta es para que se les respete el derecho sobre sus territorios y se les otorgue la certificación del territorio indígena. Dijo también que el presidente del Consejo Regional, reverendo Rayfield Hodgson, se lava las manos diciendo que es inocente y les entregó una carta en la que solicitan a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se pronuncie, dice Haydée Baptista, afirmando que el Juez local Único de la Cruz de Río Grande Víctor Rodríguez, y el abogado Edwin Cadena, son negociantes de las tierras indígenas.

Yatama acusa
Por su parte, John Delio Vans, representante de la agrupación indígena Yatama, dice que la bancada de su partido en alianza con el Frente Sandinista tiene 25 concejales regionales (de 45) en la que pedirán la destitución del presidente del Parlamento costeño Rayfield Hodgson.

“Ya no podemos aguantar más, queremos evitar que se repita lo que se dio en la comunidad de Tasbapounie hace unos años, cuando dos directivos del Consejo Regional llegaron a cambiar la Junta Directiva del territorio y eso generó un muerto provocado por ellos mismos; ahora, si ocurre algo así, desde ya responsabilizamos al Consejo Regional”, dice Vans. Es posible que demandemos a la Junta Directiva ante el CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) por la constante violación de los derechos de las comunidades indígenas.

Los cobra cheques
El estudiante Fanor García manifiesta que los actuales líderes son una vergüenza para la autonomía. “En los últimos meses no han trabajado, se presentan a las instalaciones únicamente cuando se acerca la fecha de pago; son unos concejales cobra cheques… Ya estamos hartos de su inoperancia, se reúnen sólo si le tienen que pasar la cuenta a alguien”, dijo molesto García.

En la actualidad, el Gobierno Regional está en manos de la alianza (ALN / FSLN), mientras el Consejo Regional se mantiene en manos del PLC (diputado Francisco Sacasa, quien le debe obediencia a Arnoldo Alemán), pugnas que hacen inoperante la funcionalidad de las estructuras autonómicas.

Desde 2008
Awaltara es uno de los territorios que fue beneficiado con el título de propiedad comunal el pasado 3 de mayo de 2008, entregado por el Gobierno de Nicaragua.

Con sus títulos, los comunitarios eligen y mantienen sus estructuras comunitarias de organización en la que prevalece el derecho comunal y consuetudinario, de acuerdo a sus tradiciones y costumbres que dictan el estatuto de autonomía de la Costa Caribe sobre las minorías étnicas.

Cada comunidad del territorio está representada por líderes comunitarios entre hombres y mujeres para llevar a cabo la elección de acuerdo a la Ley de Demarcación Territorial 445, y en presencia de las autoridades del Consejo Regional de la RAAS.