Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

Nicaragua firmó la Declaración de Cartagena de la XII Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla-Gutiérrez, una vez que se removió un punto “que creaba ciertas aristas”, dijo anoche el vicepresidente Jaime Morales Carazo.

En el encuentro se reafirmó “que la democracia constituye un derecho y un valor fundamental compartido que contribuye a la estabilidad, a la paz y al desarrollo de los Estados, y que su plena vigencia es esencial para la consolidación del Estado de Derecho y el desarrollo político, económico y social de los pueblos”.

El vicemandatario adelantó su retorno a Managua dejando en su lugar --en la Cumbre-- a Orlando Gómez, Director del Área de América de la Cancillería, y quien puso su rúbrica en el documento.

La Declaración, que tiene cerca de 90 puntos, fue firmada por Nicaragua, “gracias a una gran flexibilidad y comprensión, en aras de la unidad y del consenso”, un tema relativo a la deseable reinserción plena de Honduras a la OEA (Organización de Estados Americanos) de conformidad a lo que se resuelva en este organismo.

Con respecto al planteamiento de legalizar el consumo de la marihuana en California, el vicemandatario dijo que eso era una posibilidad aberrante, porque “esto trastornaría toda la estrategia mundial en la lucha contra las drogas”.

Lamenta fallecimiento de Kirchner

Morales Carazo al retomar sus labores en la Vicepresidencia lamentó el fallecimiento del ex Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y de paso extendió sus condolencias a la jefa de Estado de ese país, la ahora viuda Cristina Fernández.