•  |
  •  |
  • END

La Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua (Ajupin) le “subió” ayer la “parada” al presidente del INSS, Roberto López, al proponerle abrir ventanillas en todas las delegaciones de Seguridad Social para iniciar un censo de los adultos mayores que no están recibiendo sus pensiones reducidas.

El exhorto al funcionario gubernamental --un día antes de que se cumpla el plazo que López dio a los adultos mayores que no reciben pensiones-- fue a través de una conferencia de prensa, donde el presidente de Ajupin, Donald Castillo, historió sobre la lucha que se viene librando con el Seguro Social.

“Desde 2006, cuando Daniel Ortega andaba en campaña electoral, nosotros le planteamos cuatro ejes fundamentales para resolver los problemas del Seguro Social y que nos dieran la pensión reducida a través del artículo 49 (de la Ley de Seguridad Social), el reajuste de pensiones de acuerdo con la pensión mínima y la máxima que son 1,500 dólares, cobertura total de salud para los pensionados y reformas al decreto No. 974, Ley de Seguridad Social”.

“Estando en el poder, Ortega, en noviembre de 2007, nos reunimos con el presidente del INSS al que le volvimos a hacer los mismos planteamientos y en el caso del articulo 49 López dijo: en 15 días se los resuelvo, pero después salió diciendo el funcionario que no podía resolver porque son 50 mil los adultos mayores sin pensiones”.

“Después nos salió diciendo (López) que eran 53 mil y dice que son 67 mil, pero nosotros creemos que los adultos mayores que necesitan su pensión reducida anda por los 20,000”, dijo el presidente de Ajupin.

Artículo 49 nunca ha sido derogado

Luis Orlando Aráuz Laguna, vicepresidente de la organización de los jubilados, dijo que conforme el artículo 49 se debe pagar, “porque es legítimo y nunca fue derogado por ningún gobierno. “Lo que hicieron fue derogar algunos artículos del reglamento de la Ley de Seguridad Social que no tienen nada que ver con la ley sustantiva”, dijo.

Para poder pagar las pensiones reducidas, “el Seguro Social requiere saber cuántos somos, porque ni ellos tienen la verdad con el dato de 67,000, ni nosotros podemos decir con sinceridad que tenemos en mano los 20,000”, dijo el directivo.

“Por eso proponemos que el Seguro Social abra ventanillas en todas las delegaciones a nivel nacional para que se presenten todos aquellos que creen que tienen derecho al artículo 49”, añadió Aráuz Laguna.

La segunda propuesta de Ajupin “es con qué se va a pagar y necesitamos unos 264 millones de córdobas para hacer efectivas las pensiones.

“Descubrimos en la memoria de 2007 del INSS, en la página 121, que se especifica que ya la institución está pagando 3,717 pensiones de monto mínimo a 1,954.01 córdobas; en 2008 buscamos ese dato, pero lo hicieron desaparecer por lo que tendrán que ser más pensiones reducidas las que el Seguro Social está pagando”, dijo.

Alcaldías no pagan INSS

Confirmó el directivo que el 90% de las alcaldías del país no pagan Seguro Social, “sin embargo, el INSS está pagando las pensiones a los jubilados de esas instituciones municipales, lo cual quiere decir que hay una erogación de dinero de algo que no se ha recibido”.

Erick Ramírez, responsable de capacitación de la organización, dijo que el INSS “parte de dos supuestos falsos para calcular el monto de la pensión reducida, el primero es el número de personas que tendrían derecho a este beneficio. El INSS dice que son 67,000, lo cual a “nuestro juicio es una cifra abultada porque los beneficiarios serían 20,000”.

De acuerdo con los cálculos hechos por Ajupin, la erogación para unos 20 mil adultos mayores sería 264 millones de córdobas al año para poder cubrir la pensión reducida del 40% del salario mínimo.

Dijo que esa partida puede salir de las deudas que tienen el Estado y las Alcaldías con el Seguro Social “por lo que no hay ninguna argumentación de parte del Seguro Social para que no se pague la pensión reducida a todos los beneficiarios que la están demandando”.