•  |
  •  |
  • END

Finalmente el brote epidémico de leptospirosis dio signos de estar cediendo a las acciones implementadas por el Ministerio de Salud, Minsa, y otras entidades, para frenar su afectación en el territorio nacional territorio.

Las labores de prevención y control de roedores en viviendas, zonas fronterizas y establecimientos comerciales populares de los diferentes departamentos del país, están dando un respiro, luego que la enfermedad lograra propagarse a los 15 departamentos del país y a una de sus dos Regiones Autónomas.

Según el informe epidemiológico del Minsa, en las últimas 24 horas sólo cuatro nuevos casos fueron diagnosticados positivos por los Silais de León, Boaco y Managua, los que sumados al acumulado desde el 24 de septiembre, dan un total de 470.

Hospitalizados únicamente permanecen 15, de los cuales 2 fueron ingresados ayer, presentando como denominador común cuadros estables y totalmente fuera de riesgo, incluso las tres embarazadas diagnosticadas con la enfermedad.

El documento oficial destaca que, a la fecha, han sido administradas a la población un millón 865 mil 772 dosis de tratamiento preventivo.

Las autoridades, además, están llamando a prevenir posibles brotes de dengue en sus diferentes variedades, así como el cólera.

En Ciudad Sandino, por ejemplo, tras el registro de los dos primeros casos de leptospirosis, se ha logrado cubrir con la medicación preventiva a nueve zonas de las 15 que tiene el municipio.

Sin embargo, algunos pobladores han presentado náuseas, vómito e irritaciones estomacales, luego de ingerir el medicamento.

Martha Martínez, una de las encargadas de entregar el medicamento, aseveró que el mismo no provoca daños colaterales, pero recomendó alimentarse antes de ingerirlo.

Asimismo, llamó a evitar a la población del doble consumo de la dosis, principalmente los infantes, pues “una vez aplicada la primera vez, no puede tomarse, sino después de ocho días”.

Paralelo a la intensificación de las medidas preventivas, llamaron a la población a cumplirlas para evitar brotes de dengue, a la vez que empezó una jornada de abatización y fumigación, pues esa enfermedad está punteando en la demanda de atención médica en los centros de salud.

Estelí no baja la guardia

El Ministerio de Salud intensificó la jornada de entrega del medicamento preventivo de la leptospirosis y las cifras sobrepasan ya las 61 mil personas que han recibido la primera a dosis.

La enfermedad ha sido controlada, como resultado de las acciones de las autoridades del Minsa y las diferentes organizaciones que trabajan en apoyo a las actividades de salud pública.

A nivel de los seis municipios que conforman el departamento de Estelí, se contabilizan oficialmente 26 casos positivos, señaló el doctor Víctor Treminio, delegado departamental del Minsa.

Indicó que unas 10 mil 500 personas de todo el departamento de Estelí ya recibieron su tercera dosis, con la que si adoptan las medidas de higiene
necesarias, quedan fuera de peligro o ya no serán atacadas por la enfermedad.

En cuanto a la aplicación del Biorat en este departamento, fueron enviados 2 mil 800 kilos, y ya el 75% de esa cantidad fue aplicado, sobre todo en casas ubicadas en zonas bajas y cercanas a ríos o quebradas.

El doctor Treminio señaló que la aplicación del Biorat ha sido efectiva en lugares priorizados, como el mercado “Alfredo Lazo” y otros centros comerciales, donde almacenan o venden alimentos. También en los dos hospitales y en todos los puestos y centros de salud.