•  |
  •  |
  • END

Postrada en una cama se encuentra Fátima Hernández, sufriendo las consecuencias de su cuarto día de huelga de hambre frente a la Corte Suprema de Justicia.

Dolor de cabeza, cuerpo tembloroso y fiebre son los síntomas que Fátima Hernández presentó ayer al ser examinada por miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos, quienes aseguraron que el estado de salud es estable, pero era necesario que la viera un médico, porque los síntomas son producto de la deshidratación. Sin embargo, Fátima expresó que todavía puede mantener la huelga de hambre sin estar hospitalizada.

Fátima inició la huelga el martes pasado, después de conocer que el Ministerio Público cambió su posición, y en vez de respaldarla a ella como víctima, alegó “dudas razonables” a favor del procesado Farinton Reyes.

Familia de Farinton en plantón

Mientras tanto, Xiomara Larios, madre de Farinton Reyes, condenado a ocho años de prisión por la violación contra Fátima, se encuentra apostada frente al Tribunal de Apelaciones de Managua, reclamando libertad para su hijo, respaldada por el Ministerio Público.

“Estoy totalmente segura de que el fallo será a favor de mi hijo, porque aquí hubo un fiscal que vio objetivamente los hechos. En el juicio nadie incriminó a Farinton, Julio Solórzano fue el que quedó con ella en el hospedaje”, expresó la progenitora de Farinton.

“No hay favor presidencial”

Larios negó que la familia presidencial tuviera que ver en el cambio del argumento del Ministerio Público, como supuesta promesa a ella, y aseguró que si de verdad le estuvieran apoyando lo hubieran hecho desde el inicio y su hijo no estaría en la cárcel.

“Si me están haciendo este favor, ¿por qué no me lo hicieron desde un inicio? Desde un inicio a mi hijo lo han ultrajado. Si fuera protegida del Gobierno mi hijo no hubiera pisado cárcel, no estuviera donde está. Aquí no hay nada, apelar es un derecho constitucional”, expresó Larios.

Sobre las palabras de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, donde respalda a Fátima Hernández al decir que vio el expediente y hay pruebas suficientes para decir que sí hubo violación, la madre de Farinton aseguró que no afectarán en nada el fallo del TAM, porque los magistrados son independientes y sólo se deben a la Constitución
“No nos viene a afectar en nada, porque los magistrados son independientes, se deben a la Constitución. Lo que hizo la Alba Luz Ramos fue exhibicionismo. Ella está parcializada, y como magistrada no debió pronunciarse en esa forma”, expresó Larios.

Rumor de fallo

Ante el rumor de la existencia de un fallo a favor de Farinton Reyes ayer al medio día, el presidente de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones, magistrado Napoleón Pereira, se pronunció a través del departamento de prensa de esa institución, asegurando que no existía tal fallo, que están estudiando el expediente y no van a ceder a ningún tipo de presión, y se pronunciaran de acuerdo con lo que está en el expediente.

Tanto el plantón de la familia de Farinton como la huelga de hambre de Fátima tendrán su fin, según las protagonistas, hasta que los magistrados del TAM den su fallo, lo cual, probablemente, sea el próximo miércoles.