•  |
  •  |
  • END

El primer comisionado en retiro Edwin Cordero, ex jefe de la Policía Nacional, consideró que el narcotráfico y el crimen organizado están insistiendo cada vez más en asentarse en nuestro país, mientras el segundo jefe de la Dirección de Drogas Nacional, comisionado Cairo Guevara, minimizó la presencia “narco” en Nicaragua.

“Yo pienso que si el narcotráfico quiere asentarse en Nicaragua, es muy probable que como también se les ha golpeado en otros países, ellos insistan en quererse mantener aquí en Nicaragua. Las rutas del narcotráfico son rutas que están variando, no creás que se mantienen de manera permanente y Nicaragua en un punto de las rutas que ellos tienen, ahora más que nunca, que fortalecerla, y no la han podido fortalecer”, consideró Cordero.

El ex jefe policial cree que el narcotráfico no está comprando las voluntades y servicios de los pobladores, a pesar de que han ocurrido casos como el de la comunidad de Walpasiksa, donde los lugareños colaboraron con narcos colombianos para dar muerte a dos soldados de la Fuerza Naval en diciembre del año pasado.

Algunos policías se vendieron

“Recuerden que hace 10 años, cuando estaba todavía el primer comisionado Franco Montealegre, se hicieron muchas capturas de gente, incluso pescadores que reclamaban el derecho a la droga, porque decían que la habían encontrado en el mar y que por lo tanto todo lo que encontraban en el mar era de ellos, y allí ha habido gente que estimulaba eso”, rememoró Cordero.

El primer comisionado en retiro aseguró que su administración policial conoció casos de oficiales que se vendieron a los narcotraficantes.

“Narcos usan a nacionales”

El comisionado Cairo Guevara, segundo jefe de la Dirección de Drogas Nacional de la Policía, consideró que la presencia de narcotraficantes extranjeros en nuestro país es efímera, y no han detectado que operen de manera permanente.

“Generalmente, su base de apoyo (de los narcotraficantes extranjeros) son nacionales; ellos lo que hacen es enviar a sus supervisores, a sus enlaces con grupos que operan a lo interno del país, pero que se haya detectado grupo como tal de extranjeros en el país, no lo tenemos; la presencia de ellos es mínima”, aseguró Guevara.

Sobre el caso de las tres personas que fueron ejecutadas violentamente a manos de sicarios hondureños, y dejadas en el municipio de Cárdenas, departamento de Rivas, el jefe policial dijo que es necesario esperar los resultados de las investigaciones que están realizando, pero confirmó que en ese hecho participaron elementos del país vecino.

“Los órganos de inteligencia de la Policía Nacional están activados de cara al no ingreso de ese tipo de elementos que vienen a hacer ese tipo de actividades, o sea, prácticamente, a éstos se les aborta una vez que intentan ingresar a Nicaragua”, finalizó Guevara.